Prepárate para la Operación Renta 2024
En abril comenzará la Operación Renta 2024, donde los contribuyentes deben declarar sus ingresos en el sitio web del Servicio de Impuestos Interno (SII). Es importante estar preparado con anticipación para evitar sorpresas desagradables en el proceso.
Anticipa tus obligaciones tributarias
El director de Adactiva, Cristian Montero, destaca la importancia de cerrar los estados financieros de las pymes antes de marzo, para evitar contratiempos en abril. Conocer los resultados hasta septiembre del año anterior permite tener una idea del impuesto que se deberá pagar.
Si aún falta algún gasto por incorporar al estado financiero anual, es el momento de hacerlo. Las ventas del año podrían llevar a sugerir un cambio de régimen tributario, lo que puede tener un impacto significativo en el monto a pagar.
Revisa cuidadosamente cada movimiento
Es fundamental revisar minuciosamente cada movimiento, asegurándose de que toda la información esté considerada en la contabilidad y haya sido cargada correctamente. Esto evitará errores y posibles problemas con el Servicio de Impuestos Internos.
Facturas impagas: un problema común
Uno de los problemas más comunes que enfrentan las pymes es el de las facturas impagas. A nivel de Impuesto a la Renta, existen medidas para mitigar el impacto tributario de la incobrabilidad. Sin embargo, esto no ocurre con el IVA. Los contribuyentes deben pagar el impuesto asociado a las facturas impagas, incluso si no han recibido el pago por sus productos o servicios.
Una posible solución
Según Cristian Montero, permitir que los contribuyentes reconozcan el IVA asociado a las facturas que cumplan un determinado plazo de incobrabilidad como crédito fiscal, sujeto a la obligación de restituir a futuro, a través de un mayor débito, podría ser una solución para este problema.
Evita dolores de cabeza en la Operación Renta
Prepárate con anticipación, cumple con todas tus obligaciones tributarias y optimiza tus finanzas. Evita sorpresas desagradables en la Operación Renta 2024 y asegúrate de realizar una declaración correcta y sin problemas.