La erosión costera amenaza a Playa Hornitos
Un informe reciente del Observatorio de la Costa de la Universidad Católica ha puesto en alerta a los habitantes de Mejillones. Según este estudio, Playa Hornitos, uno de los balnearios más populares de la comuna, podría desaparecer en tan solo 10 años debido a la erosión costera.
El análisis, liderado por la académica Carolina Martínez del Instituto de Geografía UC, revela que la erosión se ha acelerado de manera preocupante en las playas de Chile. Se estudiaron 66 playas desde Arica hasta Chiloé, y se encontró un deterioro significativo en algunas áreas costeras en tan solo un año.
Playas en peligro de desaparecer
El informe identifica a varias playas que podrían desaparecer en una década, entre ellas: Hornitos, Pichicuy, Bahía de Concón, Reñaca, Caleta Portales y Algarrobo. Sin embargo, el caso de Hornitos es uno de los más graves. En 2023 se calculó una tasa de deterioro de 2,60 metros por año, y se estima que en 2024 esta cifra aumentará a 5,2 metros por año.
De acuerdo con el Observatorio de la Costa de la Universidad Católica, varios factores contribuyen a la erosión costera, como el cambio climático, marejadas inusuales, aumento del nivel del mar, construcciones en zonas costeras y vertientes fluviales. En el caso de Playa Hornitos, también se suma el factor humano, con la expansión inmobiliaria y la ocupación de las playas interrumpiendo los ciclos vitales de recuperación.
La importancia de una gestión integrada de la zona costera
Ante esta situación alarmante, el Observatorio de la Costa está promoviendo un proyecto de ley para reordenar los espacios costeros y regular de manera más eficiente su uso. Actualmente, proliferan los enclaves privados y se limita el acceso libre a las playas debido a la falta de reconocimiento de su carácter público y dominio público.
La regulación de los usos costeros y una gestión integrada de la zona costera son fundamentales para reducir la erosión en las playas y preservar estos ecosistemas para las futuras generaciones. El Observatorio propone nueve principios que garantizan la protección de la vida humana, el desarrollo sostenible y la preservación de la costa.