El presidente Maduro declara que los acuerdos con la oposición están en peligro
En un encuentro con alcaldes y gobernadores, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sorprendió al declarar que los acuerdos de Barbados, firmados en octubre con la oposición, están heridos de muerte. Según Maduro, los acuerdos han sido apuñalados y pateados, y se encuentran en terapia intensiva.
Estos acuerdos, que buscaban promover los derechos políticos y garantías electorales para todos, ahora están en peligro. Sin embargo, Maduro abogó por salvarlos y empujar hacia grandes acuerdos de consenso nacional, sin cartas escondidas ni planes macabros.
La preocupación de la Unión Europea
La Unión Europea ha reiterado su respaldo firme a la implementación de los acuerdos de Barbados. Representantes de la UE han mostrado su preocupación por el estado actual del diálogo en Venezuela y han instado al Gobierno a cumplir con lo acordado.
Acusaciones mutuas y obstáculos para las elecciones presidenciales
Tanto el Gobierno como la oposición se han acusado mutuamente de violar lo pactado en Barbados en las últimas semanas. Además, se han señalado acciones violentas por parte de ambos bandos para obstaculizar las elecciones presidenciales, programadas para el segundo semestre de 2024.
El futuro del diálogo en Venezuela es incierto. ¿Podrán salvarse los acuerdos de Barbados y lograr un consenso nacional verdadero? Solo el tiempo dirá qué sucederá en este país latinoamericano en medio de la crisis política y social que atraviesa.