¡Gobierno derrotado! Chile Vamos lucha por la reforma de pensiones

    0

    Una derrota ideológica para el gobierno

    Los jefes de bancada de diputados de Chile Vamos han calificado el resultado de la votación de la reforma de pensiones del gobierno de Gabriel Boric como una ‘derrota ideológica’. Aunque se aprobó la idea de legislar, se rechazó la distribución del 6% adicional de cotización presentado por el Ejecutivo.

    Frank Sauerbaum, parlamentario de RN, señaló que el gobierno solo logró aprobar ‘el titular de su proyecto’, pero que el sistema de reparto y el aumento de la cotización individual fueron derrotados. Además, agradeció a los diputados que tuvieron el valor de decirle ‘no’ al gobierno, ya que consideraban que este era un mal proyecto para Chile.

    El aumento de la Pensión Garantizada Universal

    Uno de los puntos más importantes de la reforma de pensiones era el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos. Sin embargo, el gobierno se negó a aprobar esta medida. Por ello, se hace un llamado a los senadores de Chile Vamos a actuar en consecuencia y aprobar rápidamente la PGU a $250 mil.

    Además, se insta a rechazar el sistema de reparto que claramente la Cámara de Diputados ha rechazado. Según los jefes de bancada, el gobierno ha sido derrotado ideológicamente porque no tuvo la capacidad de convencer al Congreso. Ahora, el gobierno se enfrenta al Senado con un proyecto vacío y sin contenido.

    El rechazo a las reformas propuestas

    Guillermo Ramírez, jefe de bancada de la UDI, calificó la votación como ‘pírrica’ para el gobierno. Afirmó que las reformas propuestas fueron rechazadas porque el gobierno no fue capaz de convencer a sus propios parlamentarios de que quitarle puntos de cotización a los trabajadores era una buena idea.

    Tampoco lograron convencer a sus parlamentarios de que los chilenos tenían que cotizar adicionalmente sin ver un peso en sus cuentas y sin que nadie los compensara por la pérdida de rentabilidad. Además, no lograron convencer de que el Seguro Social no es una buena idea y que no ayuda a las personas que no cotizaron.

    Francisco Undurraga, jefe de bancada de Evópoli, destacó que Chile lleva más de 14 años sin solucionar el problema de las pensiones y que el gobierno actual no ha sabido manejar la situación. Afirmó que Chile Vamos siempre estuvo dispuesto al diálogo y aportar, pero el gobierno eligió otro camino.

    A pesar de la derrota, Chile Vamos no se alegra por lo sucedido en la votación. Habrían esperado poder aprobar un proyecto que realmente beneficiara a los chilenos y aumentara las pensiones de manera justa. Sin embargo, ahora se lamentan de no haber hecho más esfuerzos por dialogar y llegar a acuerdos con fuerzas políticas serias para construir un mejor país.

    NO COMMENTS

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Salir de la versión móvil