La situaciĆ³n crĆtica en Atacama afecta las cifras nacionales
El informe del Centro de Estudios AcciĆ³n Educar sobre la inasistencia escolar en Chile ha generado discrepancias en sus conclusiones. El acadĆ©mico de la Facultad de EducaciĆ³n de la Universidad Diego Portales (UDP), Gonzalo MuƱoz, analiza el documento y destaca el impacto de la situaciĆ³n en la regiĆ³n de Atacama en las cifras nacionales.
SegĆŗn el informe, casi 200 mil estudiantes en todo el paĆs perdieron mĆ”s de la mitad del aƱo escolar. MuƱoz sostiene que la situaciĆ³n crĆtica en Atacama ha afectado significativamente estas cifras. Sin embargo, destaca que, a pesar de las situaciones locales complejas, la asistencia a clases ha mejorado en comparaciĆ³n con el aƱo anterior y se ha reducido el porcentaje de estudiantes con inasistencia grave.
La importancia de la asistencia regular a clases
El acadĆ©mico enfatiza que la asistencia regular a clases es un factor clave para alcanzar los aprendizajes esperados y garantizar una trayectoria educativa continua. Por lo tanto, considera que la asistencia debe seguir siendo una prioridad en la polĆtica de reactivaciĆ³n educativa.
El informe tambiĆ©n aborda los factores que explican la baja asistencia despuĆ©s de la pandemia. MuƱoz seƱala que, en varias partes del mundo, especialmente donde ha habido suspensiones prolongadas de la presencialidad, ha sido difĆcil recuperar los niveles de asistencia previos a la pandemia. Estas razones van desde cuestiones subjetivas, como la minimizaciĆ³n de la importancia de la asistencia en las familias, hasta factores estructurales y socioeconĆ³micos, como la necesidad de contribuir al sustento familiar. Todo esto depende del contexto y la edad de los estudiantes.
Discrepancias con el informe
El acadĆ©mico discrepa de algunas conclusiones del informe. No estĆ” de acuerdo con la afirmaciĆ³n de que la recuperaciĆ³n de la asistencia no es una prioridad para el Ministerio de EducaciĆ³n. Destaca los avances realizados por el Ministerio, como los reportes periĆ³dicos a los colegios y el despliegue de equipos de asistencia y revinculaciĆ³n. Sin embargo, reconoce que aĆŗn se puede hacer mĆ”s, especialmente en la sensibilizaciĆ³n de las familias y la sociedad en general.
TambiĆ©n cuestiona la afirmaciĆ³n de que no existe una agenda para la reactivaciĆ³n. Considera que esta afirmaciĆ³n refleja una posiciĆ³n polĆtica mĆ”s que los datos presentados en el informe. En conclusiĆ³n, el acadĆ©mico destaca la importancia de mejorar la calidad del debate en el sector educacional.