La situación crítica en Atacama afecta las cifras nacionales
El informe del Centro de Estudios Acción Educar sobre la inasistencia escolar en Chile ha generado discrepancias en sus conclusiones. El académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), Gonzalo Muñoz, analiza el documento y destaca el impacto de la situación en la región de Atacama en las cifras nacionales.
Según el informe, casi 200 mil estudiantes en todo el país perdieron más de la mitad del año escolar. Muñoz sostiene que la situación crítica en Atacama ha afectado significativamente estas cifras. Sin embargo, destaca que, a pesar de las situaciones locales complejas, la asistencia a clases ha mejorado en comparación con el año anterior y se ha reducido el porcentaje de estudiantes con inasistencia grave.
La importancia de la asistencia regular a clases
El académico enfatiza que la asistencia regular a clases es un factor clave para alcanzar los aprendizajes esperados y garantizar una trayectoria educativa continua. Por lo tanto, considera que la asistencia debe seguir siendo una prioridad en la política de reactivación educativa.
El informe también aborda los factores que explican la baja asistencia después de la pandemia. Muñoz señala que, en varias partes del mundo, especialmente donde ha habido suspensiones prolongadas de la presencialidad, ha sido difícil recuperar los niveles de asistencia previos a la pandemia. Estas razones van desde cuestiones subjetivas, como la minimización de la importancia de la asistencia en las familias, hasta factores estructurales y socioeconómicos, como la necesidad de contribuir al sustento familiar. Todo esto depende del contexto y la edad de los estudiantes.
Discrepancias con el informe
El académico discrepa de algunas conclusiones del informe. No está de acuerdo con la afirmación de que la recuperación de la asistencia no es una prioridad para el Ministerio de Educación. Destaca los avances realizados por el Ministerio, como los reportes periódicos a los colegios y el despliegue de equipos de asistencia y revinculación. Sin embargo, reconoce que aún se puede hacer más, especialmente en la sensibilización de las familias y la sociedad en general.
También cuestiona la afirmación de que no existe una agenda para la reactivación. Considera que esta afirmación refleja una posición política más que los datos presentados en el informe. En conclusión, el académico destaca la importancia de mejorar la calidad del debate en el sector educacional.