El alcalde de La Unión exige respuestas
El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, ha levantado una polémica al acusar públicamente a la seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Nuvia Peralta, por el retraso en el traslado de la barcaza para Llancacura. Según Reinoso, el municipio no contaba con los recursos necesarios para llevar a cabo la operación en 2022, lo que ha generado un enfrentamiento entre ambas autoridades.
La respuesta de la seremi de Obras Públicas
Ante las acusaciones del alcalde, la seremi de Obras Públicas aseguró que la barcaza contaba con autorización de la Armada para ser trasladada vía marítima, pero esta caducó debido a la falta de recursos por parte de la Municipalidad de La Unión. Sin embargo, Reinoso ha refutado estas declaraciones, calificándolas como graves y traspasando una responsabilidad que no corresponde al municipio.
El error en el traslado de la barcaza
El alcalde Reinoso ha explicado que en septiembre de 2022 se enteraron de que el traslado de la barcaza por mar no era posible, por lo que se comprometieron a trasladarla vía terrestre. En este sentido, ha señalado a la Dirección de Vialidad y a la seremi Nuvia Peralta como responsables de la demora en la solución del problema. Reinoso ha lamentado el tiempo perdido insistiendo en un traslado imposible y confía en la autoridad marítima, pero considera que se cometió un error en este caso.
El futuro de la barcaza
La cartera de Obras Públicas ha llegado a un acuerdo con un astillero de Valdivia para cortar la barcaza y llevarla hasta el sector de Trumao, donde será ensamblada. Si todo sale bien, la embarcación podrá ser trasladada finalmente a Llancacura.