La Moneda se suma a polĂ©mica por Peso Pluma: ‘Al Gobierno no le gusta que se promueva la cultura narco’
La ministra Carolina Tohá se uniĂł a la polĂ©mica generada por la presencia de Peso Pluma en la parrilla del Festival de Viña del Mar 2024. Diversos personeros han llamado a evitar que el cantante mexicano de mĂşsica urbana se suba a la Quinta Vergara, apelando a sus supuestos vĂnculos con el narcotráfico en MĂ©xico y a que sus letras apoyan la narcocultura.
El concejal René Lues (DC) pidió a la organización del Festival cancelar el contrato de Peso Pluma y que no cante en el certamen. Ante esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó la preocupación del Ejecutivo por la popularidad de los temas que aluden a la narcocultura y al sexismo.
‘Como Gobierno y como autoridades comprometidas con la seguridad, nos preocupa que exista tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco y que muchas veces tambiĂ©n promueven una visiĂłn bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materia de sexismo. Nos preocupa independiente al Festival de Viña’, declarĂł la secretaria de Estado.
La ministra Tohá dejĂł en claro que no están a favor de la censura y que es funciĂłn del Festival de Viña analizar a los artistas que busca promover. ‘El Festival de Viña y todo evento tiene la libertad de invitar o no invitar artistas y cuando no invitan a artistas no significa que se les estĂ© censurando, cuando se invita a un artista se le quiere promover y a veces hay artistas que uno no quiere promover, particularmente aquellos que están detrás de la cultura narco’, detallĂł la ministra del Interior.
Peso Pluma en el Festival 2024
La discusiĂłn sobre la presencia de Peso Pluma en el Festival de Viña 2024 está vinculada a la situaciĂłn que se vive en el paĂs, segĂşn expresĂł Carolina Tohá. ‘Este debiera ser tema de inquietud y de debate en la sociedad chilena, porque el tema es que todos seamos conscientes de lo que se escucha tambiĂ©n. Si se escucha que haya consciencia en el mensaje que hay ahĂ y no se promueva ese tipo de valores’, aseverĂł.
Para cerrar, la ministra Tohá recalcĂł que ‘el Gobierno no censura en lo más mĂnimo, pero ciertamente le preocupa y no le gusta que se promueva la cultura narco y hace todo lo posible por que ello no suceda’.