Un duro golpe para el general Yáñez
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ha recibido un duro golpe luego de que la Fiscalía Nacional desestimara su petición de inhabilitar al fiscal Xavier Armendáriz en la investigación por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. La defensa de Yáñez había presentado una solicitud de inhabilitación de Armendáriz y Ximena Chong, acusando “odio y resentimiento” de los persecutores hacia Carabineros y a la figura del uniformado.
La respuesta de la Fiscalía Nacional
El Ministerio Público informó en una declaración que el fiscal nacional Angel Valencia “determinó que los argumentos presentados por la defensa del General Yáñez no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz, respecto de quien tiene la facultad de resolver su inhabilidad”. De esta manera, el fiscal Xavier Arméndariz seguirá al frente del llamado Caso Alto Mando, donde el general director Ricardo Yáñez será formalizado el próximo 7 de mayo.
Un nuevo fiscal a cargo
Además, se ha dispuesto que el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, asuma las indagatorias de las querellas por crímenes de lesa humanidad en el marco de las manifestaciones sociales desarrolladas tras el 18-O. Esta decisión busca garantizar la imparcialidad y transparencia en las investigaciones.
Las razones de la Fiscalía
El fiscal Angel Valencia profundizó en sus razones para descartar la petición de Ricardo Yáñez, asegurando que no existen antecedentes para acceder a la inhabilitación de Xavier Armendáriz. “Analizado los antecedentes, recibido los descargos, el informe por parte del Fiscal Armendáriz y revisado otras circunstancias además de público conocimiento y otras que se agregaron a la investigación administrativa, pudimos llegar a la conclusión de que efectivamente -desde el punto de vista del derecho- las alegaciones de parte de la defensa y los antecedentes que se acompañan para fundarlas, no permiten encuadrar esas actuaciones dentro de una causa propiamente de inhabilidad que describe nuestra ley orgánica”, detalló el fiscal nacional.