El Gobierno de Chile presenta un nuevo plan de acción para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo
Este martes, el Gobierno de Chile lanzó una nueva herramienta de lucha contra el crimen organizado. Se trata del “Tercer Plan de Acción de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y el de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”. El documento, elaborado por 29 instituciones públicas, permitirá al país enfrentar los mencionados actos ilícitos por medio de 55 compromisos que se desarrollarán en los próximos cuatro años (hasta el 2027), a través de 7 líneas de trabajo:
- Actualización legislativa.
- Fortalecimiento de la persecución penal.
- Identificación y evaluación de riesgos.
- Supervisión y regulación interinstitucional coordinada.
- Intercambio de información financiera, capacitación.
- Cooperación nacional/internacional.
¿En qué consiste este Plan de acción?
El Plan de Acción 2023-2027 fue presentado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien preside la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (MILAFT), órgano asesor presidencial sobre la materia, en una ceremonia en la que también intervino la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. El ministro Marcel destacó el trabajo que, desde 2013, realizan diversas entidades públicas relacionadas con la prevención, detección, persecución y sanción penal de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a través de la Estrategia Nacional.
En esa línea, la autoridad señaló que “este nuevo Plan es, en buena medida, la expresión de tres cosas: De la necesaria planificación, de la relevancia que se le asigna al acceso a la información y a los datos, y de un trabajo coordinado que se ejecutará también de manera coordinada”. Marcel agregó que “este es un tema bien importante para nosotros, porque aparte de presidir esta Mesa y contar, por supuesto, con la Unidad de Análisis Financiero como parte de la estructura del Ministerio de Hacienda, históricamente esta cartera —en Chile por lo menos— no tenía una vocación ligada a la prevención y la lucha contra el lavado de activos. “Hace 20 años se inició el trabajo con la UAF, pero permaneció durante un buen tiempo como una temática muy encerrada en dicho Servicio”. “Sin embargo, con el tiempo hemos ido incorporando de manera más sistemática y proactiva en este combate a otras instituciones que también integran el Ministerio”, añadió el ministro.
Los detalles entregados por el Gobierno ante este Plan para combatir el crimen organizado
Asimismo, sostuvo que, en línea con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), el año pasado se decidió ampliar el ámbito de acción de la MILAFT a la proliferación de armas de destrucción masiva, incorporando este fenómeno a la Estrategia Nacional. Por su parte, la ministra Carolina Tohá resaltó el compromiso de la MILAFT manifestando que “la coordinación e intercambio de información, competencias y recursos de las 29 instituciones permitirán enfrentar a organizaciones criminales sofisticadas, que para cometer sus delitos hacen uso de métodos muy distintos a los tradicionalmente conocidos”.
“Y solo las vamos a poder combatir exitosamente si nosotros somos tan o más sofisticados, colaborativos y avanzados que ellas”, señaló Tohá. Expresó que “los organismos del Estado que manejan información con respecto a cómo se mueve el dinero en la sociedad, son los que tienen más herramientas para perseguir los delitos en lo que hay altas sumas de dinero en juego (…)” “El país requiere un Estado preparado para enfrentar los desafíos que tenemos, que se adelante, sea moderno y ponga el foco, no en que cada institución se resguarde en el límite de sus competencias, sino que las ponga a todas al servicio del propósito superior de dar seguridad a la población y controlar todo tipo de actividades ilegales, ilegítimas”, cerró.
Hacia un Chile más seguro 🇨🇱
Presentamos 8 objetivos globales, 7 líneas de trabajo y 5 acciones y medidas para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Hacia un Chile más seguro 🇨🇱 Presentamos 8 objetivos globales, 7 líneas de trabajo y 5 acciones y medidas para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el de la proliferación de armas de destrucción masiva. pic.twitter.com/Jbdi9PCwjD
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 9, 2024