¿Qué alimentos deben permanecer refrigerados?
Hay alimentos que deberían permanecer siempre refrigerados, pues de lo contrario nos exponemos a consecuencias que van desde simples malestares a cuadros graves.
Carolina Espejo, nutricionista de IntegraMédica, explicó que en general aquellos alimentos que contienen principalmente proteínas, tales como pollo, pescados, mariscos, carnes rojas y lácteos, deben permanecer siempre en la nevera. Esto se debe a que tienen una mayor carga microbiológica que favorece el desarrollo de bacterias, especialmente en temperaturas entre 5 a 65 grados Celsius.
Las bacterias más frecuentes, que pueden proliferar en proteínas a temperatura ambiente, son la Salmonella, Escherichia Coli y Staphylococcus Aureus, las cuales producen generalmente cuadros de gastroenteritis, fiebre, vómitos, diarreas, deshidratación, incluso, en casos graves se producen intoxicaciones en que los pacientes deben ser hospitalizados.
Legumbres, arroz y otras comidas preparadas, siempre al refrigerador
Las comidas preparadas deberían siempre refrigerarse, porque han sido procesadas y se han mezclado con otros ingredientes. Las legumbres poseen ciertos microorganismos y ante temperaturas muy altas se pueden avinagrar, y en el arroz proliferan ciertos tipos de hongos (y bacterias).
Por ello es muy importante que, una vez que los alimentos hayan sido preparados, sean almacenados siempre en el refrigerador, especialmente si contienen una proteína, como es el caso de una preparación más elaborada tipo paella, donde se mezclan el arroz con mariscos y chorizos. También requieren refrigeración permanente las salsas, por ejemplo, la boloñesa o la salsa blanca.
Además, se recomienda almacenar estos alimentos en recipientes herméticos, idealmente de vidrio. En todo momento deben recordarse las prácticas de higiene como el lavado frecuente de manos, cambiar los artículos de aseo y desinfectar los utensilios de cocina para evitar la contaminación cruzada.
¿Cuánto duran las comidas preparadas en el refrigerador?
Los tiempos de almacenamiento en el refrigerador varían según las comidas. En el caso de legumbres o el arroz, pueden durar entre 2 a 4 días desde su preparación. Los caldos de carne o salsas, se recomienda conservarlos en refrigeración no más de 2 días. En cuanto a las carnes cocinadas, suelen necesitar temperaturas de refrigeración entre los 0-5 °C, y se pueden conservar por 48 horas, dependiendo del tipo de carne. El marisco y pescado cocinado se pueden conservar en refrigeración durante 24 horas. En el caso de verduras cocinadas, se pueden mantener entre 3 a 4 días. Las frutas y verduras frescas dependen del tipo, pero en promedio duran 1 semana. Sin embargo, si la fruta está madura puede durar entre 1 a 3 días y después de eso pierde el sabor.
Precauciones adicionales en el verano o días muy calurosos
Es importante tener claro el orden de los alimentos y guardar en la parte superior del refrigerador los alimentos que ya están cocinados y listos para el consumo; y en la parte inferior los alimentos que están sin procesar. De esta manera, se evita confusiones y que se mezclen produciendo una contaminación cruzada.
Además, se aconseja almacenar en potes herméticos, idealmente de vidrio, y no mezclar productos crudos con cocidos. Una recomendación práctica es escribir la fecha de preparación en el recipiente. También se recomienda siempre limpiar bien el refrigerador y de esta manera se pueden evitar bacterias tan peligrosas como la listeria.