El 2024 debe ser el año de inflexión en seguridad
La Fundación Paz Ciudadana realizó su trigésimo Consejo Consultivo que reunió a las máximas autoridades en seguridad del país, para analizar el actual escenario del delito y criminalidad. El presidente del directorio de la fundación, Agustín Edwards del Río, explicó que el último año la fundación promovió acciones para colaborar con la seguridad pública que, si se implementan correctamente, van a lograr impactos positivos.
Entre ellas, destacó el índice de daño del delito que el gobierno usará para el monitoreo con municipios y policías en el programa STOP, la creación de la fiscalía supra territorial, el nuevo Ministerio de Seguridad, y la obligación del uso de cámaras corporales en funcionarios de las policías.
Al respecto, el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, señaló que “el 2024 debe ser un año de inflexión, hemos iniciado procesos de cambios institucionales relevantes y su implementación debe generar resultados positivos”. “Por eso, nos hemos propuesto grandes desafíos como profundizar el entendimiento del delito complejo para el control del crimen organizado”. “Vemos con preocupación que se ha instalado un discurso de que los diagnósticos están agotados, pero sin diagnósticos correctos las acciones van a ser equivocadas”. “Es importante tener sentido de urgencia, pero actuar responsablemente en base evidencia, que nos permita reducir el riesgo de que esas acciones no sean efectivas”, afirmó Johnson.
En esa línea, el director ejecutivo de Paz Ciudadana informó que la fundación está trabajando en profundizar el índice de exposición a manifestaciones del crimen organizado que permitirá conocer las zonas más afectadas por este fenómeno, también en identificar experiencias internacionales efectivas para lograr un mejor abordaje de las organizaciones delictuales.
El mea culpa de las autoridades respecto a la ola de delitos violentos en el país
Por su parte, el Ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó en su exposición que “el sistema institucional chileno no estaba preparado para una irrupción violenta del crimen organizado” “Que incluye manipulación de jóvenes, uso de nuevas tecnologías, uso de armas de fuego y copamiento de territorios, y que el sistema político se ha visto obligado a llevar adelante con urgencia, con medidas e iniciativas legislativas para satisfacer los requerimientos ciudadanos de mayor seguridad”.
Asimismo, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, dijo que “es importante reconocer que la naturaleza de algunos fenómenos criminales ha evolucionado en los últimos años” “Observándose la presencia de crimen organizado que se extiende en varias regiones del país y de nuevos mercados delictuales que aparecen no anclados en un solo territorio (…) resulta necesario avanzar en lógicas investigativas que superen el trabajo limitado de determinados territorios”.
Estudio de factores de éxito de la Fiscalía
El estudio realizado junto al Ministerio Público, identifica las diversas nociones de éxito que consideran los fiscales en su quehacer, lo que supone un desafío para realizar una evaluación de desempeño institucional.
Para ello, se realizaron más de 30 entrevistas a fiscales y asesores de las unidades especializadas representantes de las diversas realidades nacionales, se analizaron 1.821 carpetas y se consideró como éxito de la investigación la sentencia condenatoria en homicidio, delito sexual y robo.
Así, reveló que para cada delito hay determinadas diligencias o factores que permitirían aumentar la probabilidad de éxito de una investigación, como por ejemplo, periciar las pertenencias de la víctima y el instrumento del delito en los homicidios o el obtener las especies del delito en el caso de los robos.
En el caso de los homicidios se identificó que un 72% de las investigaciones pericia las pertenencias de las víctimas y estas causas tienen un 16% mayores probabilidades de éxito que las que no lo hacen. Asimismo, un 63% de estas causas identifican el instrumento del delito y en estos casos aumenta en un 12% su margen de éxito. Finalmente, en el 25% de las causas de homicidios se obtienen buenas imágenes del lugar de los hechos y cuando esto ocurre aumenta la posibilidad de éxito en un 11%.
Respecto de los delitos sexuales, el estudio reveló que un 68% de las investigaciones pericia imágenes del lugar donde se cometió el delito y estas causas tienen un 21% más de éxito, mientras que un 51% de las investigaciones pericia el daño psicológico de la víctima y estas causas tienen un 22% más de éxito.
En el caso de los robos, se descubrió que un 44% de las investigaciones pericia especies del delito y estas causas tienen un 30% más de éxito que las que no lo hacen. Asimismo, un 40% de las investigaciones se conoce la identidad del imputado y en estas causas tienen un 17% más de éxito. Finalmente, un 21% de las investigaciones identifica instrumentos del delito y estas causas tienen un 14% más de éxito que las que no lo hacen.
“Los resultados de este estudio son muy relevantes para saber, con evidencia comprobada, dónde poner los esfuerzos en la investigación y qué tipo de diligencias podrían hacerse para aumentar los casos de éxito”, señaló Daniel Johnson. “De ahí que el estudio recomienda, entre diversas acciones, registrar las diligencias efectuadas en cada causa con el fin de facilitar la identificación de aquellas más significativas y capacitar a fiscales y policías en este tipo de diligencias”, cerró.