El doble foco de conflictos en Ñuñoa: masivo despido de profesores y disputa por uso de terreno para un Cesfam

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El doble foco de conflictos en Ñuñoa: masivo despido de profesores y disputa por uso de terreno para un Cesfam

Un doble foco de conflicto en materia educacional se vive en Ñuñoa, una comuna de Chile que se encuentra en el centro de Santiago. Por un lado, se ha denunciado el despido masivo de más de 200 profesores de distintos colegios de la comuna. Por otro lado, existe una disputa entre el Liceo Carmela Silva Donoso y la Municipalidad por el uso de un terreno del establecimiento para construir un Cesfam (Centro de Salud Familiar).

Despido masivo de profesores

El Liceo Carmela Silva Donoso, uno de los establecimientos educativos involucrados en ambos conflictos, ha notificado a 93 de sus funcionarios, incluyendo 68 profesores, que no se les renovará el contrato para el período 2024. Esto representa un 72% de la planta docente del liceo. Otro colegio afectado por esta medida es el Liceo 7 José Toribio Medina, donde se ha desvinculado a 28 trabajadores.

Disputa por el uso de un terreno

El Liceo Carmela Silva Donoso también está en el centro de la disputa por el uso de un terreno del establecimiento para la construcción de un Cesfam. Desde principios de año, se ha revelado el plan de la Municipalidad para ocupar una parte del terreno con el fin de construir el nuevo Centro de Salud Familiar Rosita Renard. Sin embargo, desde el colegio se ha manifestado que esta decisión se tomó sin consultar a la comunidad escolar y que el terreno en cuestión alberga un gimnasio y una multicancha.

Reacciones y llamados a la reconsideración

El Colegio de Profesores ha calificado el despido masivo de profesores como una medida insólita e injustificada. El presidente del Colegio, Mario Aguilar, ha pedido a la alcaldesa Emilia Ríos que reconsidere la decisión. Por su parte, la presidenta del Centro de Padres del Liceo Carmela Silva Donoso, Claudia Sánchez, ha denunciado que la comunidad escolar no fue informada sobre el proyecto del Cesfam.

Conclusiones

El doble foco de conflictos en Ñuñoa ha generado preocupación en la comunidad educativa y en la población en general. El despido masivo de profesores y la disputa por el uso de un terreno para un Cesfam son temas que requieren una pronta solución y un diálogo abierto entre las partes involucradas. La educación y la salud son derechos fundamentales que deben ser protegidos y garantizados para el bienestar de la sociedad.

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