Home Economía ¡Descubre los cambios revolucionarios en el cálculo del IPC en Chile!

¡Descubre los cambios revolucionarios en el cálculo del IPC en Chile!

0

Los cambios que tendrá el cálculo del IPC desde enero: Los productos que entran y salen de la medición

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha presentado una importante actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que permitirá adaptar la medición de la inflación y los patrones de consumo en el país. Esta revisión, conocida como Cambio de Año Base (CAB), introduce la nueva base anual 2023=100 y trae consigo cambios en la metodología y composición de la canasta del IPC.

La nueva metodología del IPC está basada en la IX Encuesta de Presupuestos Familiares, realizada entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. Esta encuesta es clave para determinar los patrones de consumo de los hogares chilenos, permitiendo que el IPC sea un indicador representativo y actualizado. Bajo los lineamientos de la OCDE, el INE realiza este proceso de actualización cada cinco años.

La última revisión muestra una disminución en el número de productos en la canasta, de 303 a 283, enfocándose en la eficiencia operativa y evitando la sobre especificación.

Los productos que toman más relevancia, los que entran y los que salen del IPC

Entre los productos con mayor ponderación en la canasta 2023 se encuentran el arriendo, alimentos en restaurantes, automóviles nuevos, combustibles, pan, suministro de electricidad y carne de vacuno. Además, se destacan nuevas incorporaciones, como las carnes apanadas, harinas de otros cereales, bebidas vegetales, sustitutos vegetales de carne, suplementos alimenticios y nutricionales, muebles para escritorio, muebles para jardín y exteriores, aspiradoras y artefactos grandes para el hogar. También están los clavos y tornillos, productos de asistencia para la audición y la comunicación, artículos ortopédicos, envío de bienes y paquetería, dispositivos y accesorios tecnológicos, equipos de juegos para recreación y artículos para celebraciones.

Por otro lado, algunos productos fueron eliminados, incluyendo servicios de telefonía fija, impresoras, cámaras fotográficas y servicios de fotocopiado, reflejando las tendencias actuales del mercado. Además, se determinó dejar fuera a los saborizantes para leche, telas para la confección de vestuario, artículos para la reparación de vestuario, las planchas, lubricantes y aceites para el automóvil, las unidades de almacenamiento digital (como un pendrive), el revelado de fotos, las afeitadoras y depiladoras eléctricas, los anteojos de sol y las membresías en asociaciones profesionales.

La actualización 2023 del IPC trae mejoras en la recolección de precios

La actualización 2023 del IPC trae mejoras en la recolección de precios, como la incorporación de la recolección automatizada en sitios web (Webscraping) y el uso de datos directamente de las empresas (scanner data). Además, se desarrollaron nuevos modelos hedónicos y realizado ajustes a los ponderadores de la canasta, según informó el INE.

La historia del IPC: Fue establecido en 1928

El IPC es un indicador económico muy relevante para la economía chilena. Se utiliza para definir la tasa de política monetaria del Banco Central, determinar la evolución de la Unidad de Fomento (UF) y la Unidad Tributaria Mensual (UTM), ajustar ingresos y tarifas de servicios básicos, y como insumo en las Cuentas Nacionales. Desde el comienzo de su medición en marzo de 1928, el IPC ha sido un reflejo del desarrollo económico, tecnológico, social y cultural de Chile.

A lo largo de sus 95 años, ha experimentado actualizaciones para adaptarse a los hábitos de consumo cambiantes. La recolección de precios se realiza a través de un equipo especializado y en más de 6.500 establecimientos a lo largo del país, incluyendo una variedad de comercios y servicios. Desde el INE explican que los ajustes realizados en las ponderaciones para 2023 reflejan no solo las recomendaciones internacionales sino también los efectos de la pandemia COVID-19 en los patrones de gastos de los hogares. Se realizaron ajustes específicos para productos como vehículos usados, seguros y juegos de azar, así como para corregir la subdeclaración de gastos en ciertas divisiones. Con estos cambios, el INE busca asegurar que el IPC continúe siendo un indicador confiable y representativo de la economía chilena.

La primera variación oficial de la nueva base se publicará el 8 de febrero de 2024, con los datos del mes de enero.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil