El encanto del Suspiro Limeño
Pocos postres hay en el mundo tan encantadores como el suspiro limeño. La combinación de ingredientes tan suaves y cremosos, con otros más pronunciados, hacen de este plato un verdadero manjar. Y qué mejor que prepararlo de acuerdo a los consejos de una experta, como Maria Angelica Bertin Espina. La chef de @cocina_chilena pone a prueba las instrucciones del libro “Recetas para sorprender” de @natyvidasaludable que, en solo 3 pasos, alista el suspiro limeño para compartir un postre fresco con la familia y/o invitados a la mesa de fin de año.
La receta del Suspiro Limeño en 3 pasos
La elaboración del suspiro limeño es sencilla, pero requiere de atención y medidas exactas. Para preparar esta delicia para cuatro porciones, se necesitan los siguientes ingredientes:
Suspiro:
- 3 yemas de huevo
- 1 tarro de leche evaporada
- 1 tarro de leche condensada
- 1 cucharada de esencia de vainilla
Merengue:
- 80 g de azúcar
- 2 claras de huevo (medianas)
- 1/4 taza de oporto o vino añejo
- Canela en polvo para decorar
El almíbar debe estar a punto a la hora de incorporarlo. Para elaborar en casa el suspiro limeño, se debe comenzar con las leches:
- En una olla mediana, mezclar la leche condensada con la leche evaporada y calentar a fuego medio durante 20 a 30 minutos aproximadamente, removiendo constantemente hasta obtener una mezcla espesa (hasta que se vea el fondo de la olla al pasar una cuchara).
- Mientras tanto, retirar un poco de la mezcla y dejar entibiar. Agregar las yemas de huevo lentamente a la olla con la mezcla de leche caliente, sin dejar de revolver. Colocar de nuevo la olla en el fuego bajo, durante otros 5 minutos, revolviendo constantemente. Agregar la esencia de vainilla y retirar del fuego.
- Una vez lista la mezcla del suspiro, verter en recipientes individuales y dejar enfriar.
Para el merengue:
- En una cacerola pequeña colocar el azúcar y el oporto o vino añejo. Llevar a fuego medio durante 8 a 10 minutos, revolviendo ocasionalmente (no introducir utensilios para revolver). Esto hasta lograr almíbar bolita blanda.
- Mientras el almíbar se va cocinando, batir las claras de huevo a punto de nieve en otro recipiente. Cuando el almíbar esté casi listo, verterlo lentamente sobre las claras batidas, batiendo constantemente para combinar ambas preparaciones. Seguir batiendo durante unos minutos más hasta que el merengue tenga brillo y una textura firme.
- Cubrir decorativamente los recipientes con el merengue y espolvorear un poco de canela en polvo para decorar. Refrigerar antes de disfrutarlo bien frío.
Con estos simples pasos, ya tendrás listo el suspiro limeño para deleitar a quienes te acompañan en la última jornada del año.