¡Increíbles cambios en el Seguro de Cesantía a partir del 1 de diciembre!
A partir del 1 de diciembre, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) implementa cambios importantes en el Seguro de Cesantía, orientados a brindar mayor apoyo a los trabajadores que se quedaron sin empleo. Estas modificaciones, que ya están en vigentes, incluyen la reducción de los requisitos para acceder al seguro y el incremento de los beneficios en términos de montos y cobertura.
Requisitos más accesibles
La reforma al Seguro de Cesantía establece una disminución en el número mínimo de cotizaciones necesarias para acceder a los beneficios. Ahora, los trabajadores con contrato indefinido o aquellos que se desempeñan como trabajadores de casa particular requieren solo 10 cotizaciones, en contraste con las 12 previamente necesarias. Para los contratos fijos o por obra, se reduce la cifra a 5 cotizaciones, desde las 6 anteriormente requeridas. En el caso del Fondo de Cesantía Solidario, se mantiene un requisito de 10 cotizaciones para cualquier tipo de contrato, con la condición adicional de que las últimas 3 sean consecutivas y bajo el mismo empleador. Este cambio representa una mejora respecto de la exigencia previa de 12 cotizaciones.
Incremento en los montos de pago y cobertura especial en catástrofes
Los beneficios del Seguro de Cesantía también se han fortalecido. Para la Cuenta Individual y el Fondo de Cesantía Solidario con contrato indefinido, el segundo pago aumenta al 60% de la renta imponible promedio. Para los contratos a plazo fijo o por obra en el Fondo de Cesantía Solidario, el primer pago también se eleva al 60%, y el número de pagos mensuales se extiende de tres a cinco. Los beneficiarios que ya estén recibiendo el Seguro de Cesantía y tengan pagos programados para después del 1 de diciembre podrán ver ajustes en sus montos. Desde la AFC recomiendan revisar el calendario de pagos actualizado en la Sucursal Virtual de afiliados para obtener más detalles.
La ley también estableció una medida especial para situaciones de catástrofe por calamidad pública, zonas afectadas por catástrofes o alertas sanitarias. En estos casos, se reducirán los requisitos y se incrementarán, de manera excepcional, los montos de hasta dos pagos del Seguro de Cesantía, beneficiando a aquellos que pierdan su trabajo en las áreas impactadas.
Proceso de solicitud en línea
Los afiliados pueden solicitar el Seguro de Cesantía a través del sitio web www.afc.cl, utilizando su Clave Única del Estado o con la Clave AFC. El proceso incluye la carga del finiquito o documento de término de contrato, la revisión de una simulación de pago y la confirmación de los datos para la transferencia. Alternativamente, los afiliados pueden optar por realizar su solicitud presencialmente en cualquier sucursal de AFC, presentando su cédula de identidad y el documento de término de contrato laboral.