Preocupación por las gestiones de WOM
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, ha expresado su inquietud respecto a las gestiones que está realizando WOM para limitar las prácticas de ventas telefónicas en el sector de las telecomunicaciones a través de una autorregulación.
Chris Bannister, quien volvió a liderar a este operador móvil en octubre, ha iniciado una cruzada mediática para acordar un código de conducta en televentas entre todos los actores del sector. Sin embargo, Calderón considera que esta acción podría tener implicaciones potencialmente colusorias, al incitar al resto de las empresas de telecomunicaciones a acordar prácticas que podrían afectar la capacidad de venta de las compañías, congelar las cuotas de mercado, reducir la competencia y limitar la libertad de elección e información de los consumidores.
«El llamado de WOM, independientemente de que todos estemos de acuerdo en que se deben mejorar las prácticas y formas de venta de la industria, puede terminar perjudicando a los mismos usuarios», explicó el presidente de Conadecus.
En ese sentido, Calderón señaló que las ventas telefónicas representan el 40% de las ventas y portabilidades en el sector. Por lo tanto, considera que el llamado de WOM es un claro intento de limitar la competencia e impedir que sus clientes puedan recibir ofertas comerciales por parte de otros actores de la industria.
La discusión en torno a un proyecto de ley
Esta discusión se da en el marco de un proyecto de ley que busca asegurar que los proveedores de servicios de telecomunicaciones informen a sus clientes sobre planes y servicios más beneficiosos. Actualmente, esta iniciativa se está tramitando en la Comisión de Economía del Senado.
En el sector existe preocupación ante la agenda que está empujando WOM, ya que se estima que los call centers emplean a más de 35 mil personas, quienes podrían ver expuesta su fuente laboral en caso de que se apruebe una ley que restrinja esta actividad.