Introducción
Por segunda vez consecutiva, en Chile se descartó una propuesta constitucional. El texto, redactado por el Consejo Constitucional y una Comisión de Expertos designado por el Congreso, no logró convencer a los chilenos, quienes, con el 55% de los votos, dijeron estar En Contra de reemplazar la actual Constitución por esta opción.
Con este resultado, diversas voces políticas han asegurado que no perseguirán un nuevo proceso de este tipo, sin embargo, no se descartan nuevas reformas constitucionales a la actual Carta Magna.
El quórum para reformas constitucionales
Tras conocerse los resultados del Plebiscito de Salida, llevado a cabo ayer domingo 17 de diciembre, el proceso constitucional llegó a su fin, por lo que continuará vigente la actual Constitución redactada en 1980. Con este resultado, varias fuerzas políticas aseguraron que no se perseguirá un nuevo proceso constitucional.
Sin ir más lejos, el propio presidente Gabriel Boric comentó que, en los dos años que quedan de su mandato, no continuarán con las discusiones para una reforma completa. “Con esto, durante este mandato, se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras (…) Nuestro país seguirá con la Constitución vigente porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas, ninguna logró representar y unir a Chile en su hermosa diversidad”, comentó el presidente Boric.
Además, el mandatario insistió en su discurso en que la política persiga “mayor capacidad de diálogo, de consensos, pero sobre todo de acción, de resolución, de abandonar las trincheras y la imposición de visiones parciales para poder concentrarnos en dar solución a los problemas más apremiantes que enfrentan los chilenos y chilenas en su vida diaria”, abriendo la puerta a nuevas discusiones en reformas constitucionales.
Así las cosas, la actual Constitución promulgada en octubre de 1980, continuará rigiendo las leyes del país. Esta polémica carta magna ha tenido 70 reformas, siendo la más reciente la aprobada el año pasado en el Congreso.
El quórum rebajado
Luego del Estallido Social, y a solo un mes para la votación del anterior Plebiscito de Salida, en 2022 las fuerzas políticas del Congreso presentaron una reforma que rebajó el quórum a 4/7 para hacer cambios constitucionales. De esta forma, según los parlamentarios que impulsaron la propuesta, las discusiones relacionadas a modificaciones en el texto serían más alcanzables, puesto que reemplaza las antiguas mayorías parlamentarias de 2/3 y 3/5.
Por su parte, el constitucionalista Gonzalo García comentó que, con esta reforma aprobada en agosto del año pasado, Chile se convirtió en uno de los países con los quórums más bajos de Latinoamérica. “Solo necesitas 4/7 del Congreso, mientras que en la mayoría es de 2/3”, dijo el experto para el diario El País.
Anterior a estos resultados, desde el oficialismo también apuntaron a perseguir nuevas reformas constitucionales en el caso de que fracasara la opción “A favor”. “Si llegase a fracasar este nuevo intento constitucional, por la responsabilidad que todos sabemos que tienen quienes fueron autores principales de esta propuesta, el Gobierno tendrá que definir, porque hay algunas materias urgentes que van a requerir reforma constitucional”, dijo Jaime Quintana, presidente del Partido por la Democracia en conversación con el Diario UChile.
Conclusión
El quórum para realizar reformas constitucionales en Chile es un tema de gran relevancia en el país. Aunque el proceso constitucional actual ha llegado a su fin, no se descartan futuras reformas a la actual Carta Magna. La rebaja del quórum a 4/7 ha generado un debate sobre la facilidad o dificultad para llevar a cabo cambios en la Constitución.
El futuro de Chile y su Constitución dependerá de las decisiones políticas que se tomen en los próximos años. La búsqueda de consensos y soluciones a los problemas más apremiantes del país será fundamental para avanzar en el desarrollo y bienestar de todos los chilenos y chilenas.