Introducción
El martes 2 de enero, las y los estudiantes podrán saber los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), espera que puede generar un aumento en los niveles de estrés en algunos estudiantes. Es por ello que, según indicó Lidia Zambrano, Coordinadora Técnica Programa PACE de la Universidad Austral de Chile; “estos procesos suelen generar un alto nivel de ansiedad en nuestros jóvenes y familias, pues la espera de los resultados PAES instala pensamientos como saber si podré ingresar a estudios superiores, la presión social, el financiamiento en las familias, etc.”.
Por eso, “nuestro llamado como UACh es a la calma. La contención y la comprensión en estos días serán fundamentales, recordando que estos resultados no te definen como persona, ni tu proyecto de vida. Además, existen nuevas formas de acceso a la educación superior, por ejemplo, aquellos estudiantes que egresaron de un liceo PACE, ránking 1000, ingresos especiales y otras alternativas. Lo importante es conversar con tu entorno y visualizar la toma de decisiones”, añadió.
Recomendaciones para sobrellevar la espera
Para sobrellevar este periodo de espera, el psicólogo del programa PACE del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh, Francisco Montiel, entregó las siguientes recomendaciones a los estudiantes:
- Mantente ocupado y desconéctate temporalmente de la PAES con actividades que te resulten placenteras. Retoma o descubre algún pasatiempo, comparte con amigas/os o familia, comienza una nueva serie, realiza ejercicio físico, etc.
- Si lo necesitas, comparte tus sentimientos con personas cercanas. Esto podría ayudar a disminuir tus preocupaciones y alivianar la carga emocional que este periodo de espera podría generar.
- Evita consultar información relacionada a la PAES de manera constante, ya que podría llevar a preocupaciones y estrés. Establece un límite para estas consultas.
- Si lo consideras necesario, busca información para reelaborar o afirmar un plan para el futuro una vez recibidos los resultados. Esto te ayudará a estar más preparado y aumentará la sensación de control.
- Define alguna actividad agradable para el día de los resultados, independientemente de cuales sean. Esto podría ayudarte a recibir los resultados con una actitud y ánimo positivo.
- Realiza alguna técnica de relajación o de atención plena para disminuir la ansiedad y controlar las preocupaciones intrusivas.
Recomendaciones para las familias
Si eres familiar de un estudiante que está esperando los resultados de la PAES, también puedes contribuir a reducir el estrés. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:
- Ofrezcan apoyo emocional, validando y aceptando los sentimientos de los estudiantes con respecto del proceso, sin juzgar.
- Animen al estudiante, si así lo desea, a expresar sus expectativas y preocupaciones sobre el proceso.
- Reconozcan el desempeño del estudiante, independiente de los resultados, considerando sus logros, fortalezas y el esfuerzo realizado para llegar a esta etapa de sus vidas.
- Eviten hacer preguntas constantes sobre el proceso, ya que podría conducir al estudiante a que vuelva a experimentar ansiedad y preocupaciones.
- Manténganse informados sobre las fechas claves del proceso: a) 2 de enero, entrega de resultados; b) del 2 a 5 de enero, proceso de postulación; y c) del 17 a 26 de enero, proceso de matrícula.
- Ofrezcan orientación y apoyo al estudiante para elaborar un plan para el futuro una vez recibidos los resultados. Conversar sobre las opciones disponibles contribuirá a afrontar este proceso de manera más preparada, y el estudiante se sentirá respaldado.