Preocupación por la seguridad en la Región de Atacama
Este jueves, diputados del Partido Socialista se pronunciaron sobre la detención en Copiapó de Luis Castillo, uno de los 13 individuos indultados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Los legisladores Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri reafirmaron su postura en contra de la medida tomada por el Ejecutivo, expresando su preocupación por la seguridad en la Región de Atacama.
Un peligro para la sociedad
La diputada Daniella Cicardini afirmó: “Luis Castillo nunca debió salir y debería haber estado en la cárcel siempre y los últimos hechos así lo confirman. Espero que, por la seguridad de la Región de Atacama, esta vez vuelva a la cárcel para no salir”. Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada PS, señaló que “creemos que Luis Castillo es un peligro para la sociedad y debería estar en la cárcel. Esperamos que la justicia actúe y sea dura”.
Polémica en torno a los indultos
La diputada Cicardini también hizo referencia a la polémica que rodea este tema para el Gobierno, destacando que si bien respetan la facultad del Presidente para aplicar indultos, es importante diferenciar la situación actual de otros casos en el pasado. “La oposición no debería aprovecharse políticamente de la inseguridad y los indultos. Ha habido reincidencias de indultados por otros presidentes, e incluso el Presidente Piñera indultó a miles de personas, incluyendo delitos violentos, criminales de derechos humanos y narcotraficantes”, agregó.
Detención por presunto secuestro
En cuanto a la detención de Luis Castillo, el fiscal a cargo, Christian González, informó que la investigación se encuentra en curso y es reservada. Se trata de un presunto secuestro que habría ocurrido en una estación de servicio y la víctima fue rescatada por Carabineros. El equipo de crimen organizado y homicidio de la Fiscalía Local de Copiapó está a cargo del caso.