El tsunami tecnológico de la Inteligencia Artificial: ¿El fin del trabajo como lo conocemos?

Noticias más leídas

El tsunami tecnológico de la Inteligencia Artificial: ¿El fin del trabajo como lo conocemos?

¿La IA terminará con el trabajo como lo conocemos? Tras dos jornadas que incluyeron charlas, mesas de conversación y un diálogo multidisciplinario entre trabajadores, académicos, sector público y privado, concluyó el Seminario Internacional «El Trabajo del Futuro: Cambio Climático, Disrupción Tecnológica y Transición Justa».

La actividad organizada por Fundación Encuentros del Futuro (FEF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y su Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), tuvo como foco analizar las oportunidades y amenazas que plantea la Inteligencia Artificial al mundo del trabajo en general y cómo las máquinas pueden sustituir algunas actividades que normalmente son ejercidas por humanos.

Uno de los escenarios posibles es que la mitad de los empleos sean reemplazados por la robótica y por la Inteligencia Artificial. Con la aparición de Chat GPT puede que no sean solo los trabajos repetitivos y monótonos los que desaparezcan, sino que también aquellos trabajos de altísima complejidad.

Según lo analizado, lo que viene sería un escenario donde podría aumentar la desigualdad en un mundo económicamente inútil, sin trabajo, donde sería necesario repensar ante esta eventualidad una renta básica universal y preguntarnos ¿cómo se van a financiar las prestaciones sociales que hoy se financian con el mundo del trabajo?

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, planteó a la CUT «la urgencia de que los sindicatos comprendan el área tecnológica, el funcionamiento de los algoritmos, para que puedan desarrollar negociaciones colectivas donde tengan acceso al funcionamiento de ellos, qué tipo de algoritmos se están usando, ya que la productividad ya no será humana, sino que serán las máquinas quienes ejercerán estas las labores, las que también deberían tener un dividendo por participar de las utilidades generadas por los algoritmos».

«Democratizar el conocimiento y generar una discusión nacional, para desarrollar una discusión participativa y amplia para enfrentar los desafíos éticos, políticos y laborales que nos plantea la disrupción tecnológica y el cambio climático, poniendo al centro lo que queremos preservar del humano», agregó el impulsor de Congreso Futuro.

El presidente de la CUT, David Acuña, sostuvo que «pese a estar ya afectados por el reemplazo y la precarización del empleo producto de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías, no nos habíamos detenido a conocer profundamente esta disrupción para tomar postura, generar propuesta y poder entrar en la discusión con fuerza y defender los derechos de las y los trabajadores».

Fabio Bertraneau, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puntualizó que los desafíos que genera la Inteligencia Artificial agudizan la relevancia de avanzar en los criterios generales de protección del empleo asociado a derechos laborales.

Hoy, la ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, Aisén Echeverry, destacó también la importancia de «la acción colectiva para facilitar la adaptabilidad a las nuevas herramientas y aprovecharlas, respetando los derechos fundamentales» y manifestó que, pese a la dificultad de adoptar decisiones frente a los nuevos desarrollos, «Chile dispone de evidencia, capacidad científica y reflexiones avanzadas en materias éticas».

Un debate sustantivo

Ante 80 dirigentes sindicales nacionales y regionales, junto a más de 100 personas conectadas, el contexto de los desafíos que la Inteligencia Artificial y el Cambio Climático le plantean al mundo del trabajo estuvo a cargo del vicepresidente de FEF, Guido Girardi, quien se refirió a las dimensiones prácticas, prospectivas y filosóficas asociadas a la disrupción tecnológica y el deterioro ambiental.

Posteriormente, se refirió también a las oportunidades futuras de empleo en relación directa con las oportunidades que Chile puede entregar si se desarrollan oportunamente las estrategias para aprovechar las características de los territorios, en materia minera y energética, en sistemas alimentarios, en desarrollo forestal y en astronomía o política espacial, entre otros.

El asesor científico de Congreso Futuro y miembro del Laboratorio de Inteligencia Artificial, Neuroderechos, Plataformas Digitales y Metaverso (LIANM) de FEF, Tomás Vera, explicó la inteligencia general y generativa, así como los procesos de Machine Learning y Juan Pablo Torres, vicedecano de Economía de la Universidad Adolfo Ibáñez -también miembro de LIANM- presentó los Escenarios Futuros del Trabajo 2030-2050.

El seminario que se puede revivir en el Facebook de la CUT, contó con la participación del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; el asesor científico de Congreso Futuro, Tomás Vera; el vicedecano de la Escuela de Negocios de la U. Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Torres; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; el agregado laboral de Chile en Ginebra, Eliel Hasson, dirigentas y dirigentes sindicales nacionales y sectoriales, representantes de la CUT -que hoy cumplen un importante rol como directores- y directoras regionales de los CFT, entre otros.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias