La solución a la crisis de las isapres
Actualmente se tramita en el Congreso la Ley corta de Isapres propuesta por el Gobierno, la cual busca implementar el fallo de la Corte Suprema que ordena a las instituciones de salud previsional devolver los dineros extras cobrados en sus planes. Además, esta ley contempla la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) en Fonasa.
La MCC de Fonasa tiene como objetivo brindar a las personas una cobertura similar a la que tienen en promedio en una isapre. Esto es especialmente importante, ya que muchas personas que están siendo recibidas por Fonasa provienen de estas instituciones y necesitan protección financiera.
Una respuesta a la crisis de las isapres
El director de Fonasa, Camilo Cid, asegura que la MCC puede ser una respuesta a las inquietudes de la crisis de las isapres. En caso de que alguna isapre entre en insolvencia, la MCC brinda la posibilidad de que las personas afectadas puedan migrar a Fonasa y recibir la continuidad de sus tratamientos.
En las indicaciones ingresadas a la ley, se establecen tres posibilidades para aquellos que necesiten cambiarse y enfrenten una enfermedad de alto costo. Fonasa puede dar continuidad a los tratamientos cuando está el GES activo, cuando se trata de un tratamiento CAEC activo o cuando existe una resolución de la Superintendencia. En todos estos casos, Fonasa asumiría la continuidad de los tratamientos de las personas trasladadas.
La cobertura del MCC
Según Camilo Cid, el asegurador público cubriría en promedio el 38% de los costos de salud en la Modalidad de Libre Elección. A partir de ahí, las aseguradoras privadas cubrirían hasta el 65%, para lo cual los afiliados deberían pagar una prima adicional. Esta prima varía entre $20 mil y $28 mil, dependiendo de la licitación de los seguros.
El proyecto de ley no supone mayores gastos fiscales al 7% de cotización de salud, ya que se espera que la utilización de servicios no varíe significativamente. Aunque existen variaciones controladas, se estima que no habrá un aumento significativo en el uso de servicios médicos y licencias médicas.
Un gran número de personas beneficiadas
Si bien no hay una proyección exacta de las personas que podrían sumarse a Fonasa a través de la MCC, se estima que cerca de siete millones de personas podrían beneficiarse de este tipo de aseguramiento. Principalmente, se espera que las personas del grupo D (cuatro millones) y del grupo C (casi tres millones) sean las que se sumen a Fonasa desde una isapre.