El Presidente Gabriel Boric se reúne con Joe Biden en la Casa Blanca
El Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión en la Casa Blanca con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, tras la cual abordó cuales fueron los principales puntos tratados en la instancia. Durante el encuentro, se discutieron diversas materias de interés mutuo, entre ellas la protección de los océanos y la necesaria transición energética verde, donde Chile busca liderar a nivel mundial.
Protección de los océanos y transición energética verde
En la reunión, el Presidente Boric solicitó formalmente el apoyo del Presidente Biden para que Chile asuma como sede de la secretaría del tratado para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ). Además, ofreció a Valparaíso como la ciudad sede de este organismo, reafirmando el compromiso de Chile con la protección de los océanos.
Asimismo, se destacó la importancia de la relación económica entre Chile y Estados Unidos, así como las inversiones de ambos países. El Presidente Boric manifestó la valoración que tiene para Chile el mantenerse dentro del marco del programa Visa Waiver, el cual facilita los viajes entre ambos países.
Preocupación por la situación en la Franja de Gaza
Durante la reunión, el Presidente Boric expresó su preocupación por la situación en la Franja de Gaza. Hizo hincapié en el aumento diario de víctimas civiles y condenó la respuesta desproporcionada por parte del Estado de Israel. Señaló que se está violando el derecho humanitario internacional y destacó la importancia de respetar la vida de civiles inocentes, especialmente niños y niñas, así como el derecho internacional humanitario.
El Presidente Boric dejó en claro que, si bien condena los atentados terroristas de Hamás y exige la liberación de los rehenes, no acepta que se le haga elegir entre uno u otro bando. En cambio, opta por la humanidad y aboga por el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la crisis climática.
Conclusiones de la reunión
El Presidente Boric resaltó la importancia de las conversaciones cara a cara para mejorar y profundizar las relaciones entre Chile y Estados Unidos. A pesar de las dificultades, si se mantiene el principio del respeto a los derechos humanos y la lucha contra la crisis climática, el futuro del mundo puede ser auspicioso.
Referencias:
– Casa Blanca
– Gobierno de Chile