Home Tendencias Hierbas aromáticas: Descubre las 5 que puedes cultivar en casa para darle...

Hierbas aromáticas: Descubre las 5 que puedes cultivar en casa para darle sabor a tus comidas

0
Hierbas aromáticas: Descubre las 5 que puedes cultivar en casa para darle sabor a tus comidas

Descubre las hierbas aromáticas que puedes cultivar en casa

Si bien uno acostumbra a comprar sus hierbas aromáticas en el mercado, al natural o envasadas, los cierto es que muchas de ellas son fáciles de cultivar en Chile. Estas especias son realmente valiosas en la cocina, pues le dan a los platos un sabor completamente distinto y hasta permiten usar menos sal gracias al buen sabor que le dan a las comidas.

El sitio de Nestlé Chile, explica que se denominan hierbas aromáticas a las “plantas silvestres que crecen a campo abierto o que son cultivadas controladamente, de las cuales se usan sus partes fragantes y frescas como las hojas, ramas o en algunos casos las raíces. Utilizamos las hierbas aromáticas para darle sabor y aroma a nuestras preparaciones”. Y lo mejor de todo: no se necesita de grandes campos para la siembra de sus semillas, que es también un procedimiento sencillo. Estas plantas pueden desarrollarse bien en espacios reducidos, balcones y hasta macetas.

Hierbas aromáticas más comunes

Perejil: No puede faltar en la cocina, pues es el condimento por excelencia, ya que es complemento ideal de múltiples comidas, sino, pensemos en las sopas, salsas, carnes y guisos. También son las hierbas aromáticas preferidas para ornamentar los platos. En América, se utilizan más que nada sus hojas para la gastronomía, pero en Europa Meridional incorporan también los tallos. Se aconseja preferible añadirlo en el último tramo (5 a 10) de la cocción.

Albahaca: se trata de una planta de aproximadamente 60 centímetros. Sus hojas, como todos habrán visto a la hora de cocinar, son ovaladas y jugosas. Además, en las regiones tropicales de Asia, de donde es autóctona, era utilizada por sus propiedades medicinales, gracias a su efecto antiséptico. Su uso es muy común en los platos de origen italiano, como las pizzas y las pastas. En platos locales, es la estrella en ensaladas, vinagretas y salsas. Para incorporarla en nuestras comidas, lo recomendable es usarla fresca y picada con los dedos y, tal como ocurre con el perejil, agregarlo minutos antes de concluir con la cocción.

Romero: Se trata de un arbusto, cuyas hojas son verdes y tiene una flor de color azul. Es originario de Europa y el norte de África; tiene beneficios para la salud, ya que es antioxidante y de gran uso en la gastronomía por su aroma y el alto sabor a pino que le otorga a los platos. El romero se usa especialmente en las carnes, en los pescados, guisos, aceites, para saborizar papas al horno y las clásicas ensaladas. Es tan versátil que se lo incluye en mermeladas, bebidas y cócteles. Se recomienda usarla en pequeñas proporciones, ya que su sabor es muy intenso y puede cobrar demasiado protagonismo en las comidas.

Hierbabuena: Lo primero a aclarar es que hierbabuena y menta no son lo mismo. La forma de estas hojas y hasta el aroma es similar, por lo que muchos suelen confundir estas hierbas aromáticas. Usarla en nuestras comidas, le aporta un toque de frescura. Al igual que el perejil, sirve también para decorar. Solo que la hierbabuena, no solo es versátil para comidas, sino también para postres. Va bien en carnes, ensaladas, cremas. Mientras que en pastelería aporta un toque especial a los bizcochos, mousses, chocolates, helado y gelatinas.

Laurel: Las hojas de laurel eran usadas por el Imperio Romano para armar las coronas de emperadores. De ahí su buena fama. Pero la gastronomía le otorga un lugar más importante que decorar cabezas. El laurel resiste horas de cocción. A diferencia del perejil y la albahaca, el laurel sí puede permanecer en preparaciones que llevan horas de cocción, a fuego lento. Los platos de invierno, como legumbres, guisos, salsas y sopas adquieren un sabor muy especial entre la frescura, el dulzor y un suave picante. También permite condimentar con éxito las carnes o adobados.

Estas cinco hierbas aromáticas pueden cultivarse en casa y ahorrarnos gastos en el mercado. Además, cosechar en el hogar tiene la ventaja de que la planta estará libre de compuestos químicos que suelen utilizar las grandes cadenas del agro.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil