Descubre Pleiades, el supercomputador de la NASA que revoluciona la investigación

Noticias más leídas

El supercomputador Pleiades de la NASA: una joya tecnológica

En el mundo de la computación de alto rendimiento, existen supercomputadores que destacan por su potencia y capacidad de procesamiento. Uno de ellos es Pleiades, el supercomputador operado por la NASA que se encuentra en el Centro de Investigación Ames, en California.

Pleiades es una verdadera joya tecnológica que utiliza componentes de última generación para llevar a cabo investigaciones científicas de vanguardia. Su corazón está compuesto por procesadores Intel y NVIDIA, lo que le brinda un rendimiento excepcional.

El tesoro informático de la NASA

La División de Supercomputación Avanzada (NAS) del Centro de Investigación Ames alberga a Pleiades, el supercomputador estrella de la NASA. Con un rendimiento de 5,95 petaFLOPS, Pleiades se sitúa en el puesto 106 del ranking mundial de supercomputadores en el año 2023.

Un petaFLOP es una medida del rendimiento total del sistema, equivalente a 1.000 teraFLOPS o 1.000.000.000.000.000 FLOPS. Aunque Pleiades no alcanza los niveles de potencia de supercomputadores como Frontier, sigue siendo una herramienta invaluable para la NASA en sus investigaciones.

Una arquitectura de vanguardia

Los supercomputadores como Pleiades utilizan una arquitectura especializada para maximizar su rendimiento. Están compuestos por una gran cantidad de nodos interconectados, cada uno con su propio hardware. Estos nodos trabajan en conjunto para ofrecer un alto rendimiento combinado.

Pleiades cuenta con 10.410 nodos distribuidos en 142 bastidores. La mayoría de la potencia de cálculo proviene de nodos de núcleo Intel, mientras que otros nodos combinan CPU Sandy Bridge, Skylake y Cascade Lake con GPU NVIDIA Tesla. La interconexión se realiza a través de la plataforma InfiniBand de NVIDIA, y el sistema operativo utilizado es Linux.

Contribuciones a la ciencia

Pleiades ha sido utilizado por la NASA para llevar a cabo una amplia gama de investigaciones científicas. Desde simulaciones y procesamiento de datos hasta estudios en áreas como las ciencias de la tierra, la astrofísica y la aeronáutica, este supercomputador ha sido fundamental para impulsar el avance científico.

A pesar de su antigüedad, Pleiades sigue siendo una herramienta invaluable para la NASA y no tiene fecha de jubilación. Su capacidad de actualización y su potencia de cálculo siguen siendo impresionantes, lo que garantiza que continuará contribuyendo a la ciencia durante mucho más tiempo.

Pleiades, el supercomputador de la NASA, es una muestra del poder de la tecnología en el campo de la investigación científica. Con su capacidad de procesamiento y su arquitectura de vanguardia, Pleiades impulsa el avance de la ciencia en áreas clave como la astrofísica y la aeronáutica. Su importancia y contribución a la ciencia son innegables, y su legado perdurará en el tiempo.

Vía