El Ministro de Energía revela detalles sobre los aumentos de luz en Enel
Cada vez falta menos para que termine el año y muchas personas están atentas a los aumentos de servicios. Uno de los más importantes es sin duda el de la luz en Enel, por lo que hoy en Mira lo que hizo te tenemos algunos detalles al respecto.
El miércoles pasado el Ministro de Energía, Diego Pardow, anunció una serie de medidas que se aplicarán dependiendo de la escala en la que se encuentren los usuarios que abonan el servicio. Aunque se estima que el aumento no afectará considerablemente a los ciudadanos en general, se calcula que las Pymes sí sufrirán el incremento del servicio aún más, porque dependerá del consumo mensual.
Diego Pardow dio algunos detalles de lo que esperan para el año que viene: «Trabajar durante octubre el proyecto de estabilización (para) poder sacarlo para que sea ley durante el 2023. Cada día que pasa se va acumulando más deuda en este mecanismo de estabilización y eso es precisamente lo que hay que evitar».
Escalas de aumento en Enel
En cuanto a los aumentos, se establecerán por escalas. Los usuarios de menor consumo (hasta 350 kWh) pagarán un 14% más, los de consumo medio (450 kWh) entre un 12% y un 14% de aumento, y los de mayor consumo (más de 450 kWh) pagarán un 48% de incremento.
Además, el Ministro de Energía anunció la posibilidad de aplicar un subsidio a las medianas empresas, almacenes, negocios y pequeños emprendimientos que gastan mucha energía eléctrica. Este subsidio, que podría oscilar entre $100 y $200 millones de dólares, permitiría estabilizar la tarifa que pagan actualmente y evitar un impacto profundo a partir del 1 de enero de 2024.
Preocupación por los aumentos de servicios en general
Se espera nueva información en los próximos días sobre el servicio de Enel. Aunque es cierto que la preocupación por los incrementos de los servicios en general aumenta a medida que se acerca el final del año 2023, es importante destacar que Enel ha ido ajustando los aumentos desde mucho después de la pandemia del Covid-19, cuando algunas tarifas se vieron congeladas en general. La idea de la compañía es ir normalizando los pagos con el paso del tiempo.