El calentamiento global amenaza a miles de especies
El calentamiento global producto del cambio climático pone en riesgo la biodiversidad como la conocemos hasta la actualidad. La Organización de las Naciones Unidas se refiere a este fenómeno como los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estas variaciones se dan de forma natural, en ciclos, sin embargo desde el siglo XI y debido a la acción del ser humano, la crisis medioambiental se ha acelerado el cambio climático y por ende el calentamiento global, poniendo en riesgo al 40% de las especies de anfibios que existen en el planeta.
Anfibios en peligro de extinción debido al calentamiento global.
La última evaluación de RLI había determinado que el 2% de estas especies estaban en peligro de extinción debido a la acción humana en el medio ambiente. Casi veinte años después el escenario es completamente distinto y alarmante pues el 41% de estas especies están en serio riesgo, un 39% más que en la última medición, debido al calentamiento global.
Las causas de la extinción de los anfibios
La revista científica Nature se hizo eco de esta investigación y encontró que la pérdida de hábitat, debido a la expansión de la agricultura y la ganadería, es una de las principales causas de la lenta desaparición de los anfibios en todo el mundo y benefician, en gran medida, al calentamiento global. Sin embargo, estas no son las únicas actividades que van en detrimento de esta especie. Los anfibios también están en peligro debido a nuevas enfermedades y al cambio climático. En ese sentido, la RLI se encarga de generar información que permite la priorización y planificación de la conservación de los anfibios. Es por eso que esta lista ha sido utilizada para guiar a quienes se dedican al cuidado de estas especies.
Los lugares más afectados por el calentamiento global
La información difundida mundialmente además identificó los sitios en los que están mayormente concentrados los anfibios. Entre ellas se encuentran las islas del Caribe, los Andes tropicales, Madagascar y Sri Lanka. Otros sitios en los que también habitan los anfibios en peligro de extinción son el Bosque Atlántico de Brasil, el sur de China y el sureste de Estados Unidos.
La vulnerabilidad de los anfibios al cambio climático
El panorama no parece ser de los más alentadores para los anfibios. El calentamiento global está haciendo estragos pese al compromiso de 191 naciones con la Agenda 2030. Solo basta mencionar que el hemisferio norte vivió el verano más caluroso del que se tenga registro y se espera un desenlace igual para el hemisferio sur a poco de la llegada del verano. Se estima que se registrarán las temperaturas más altas desde 2016, por lo que estas especies verán vulnerado su hábitat. Los encargados de llevar adelante este estudio advierten que los anfibios son animales especialmente vulnerables. Se ha demostrado que desde que nacen hasta la vida adulta tienen diferentes etapas por lo que, en muchas ocasiones, necesitan de hábitats separados, y se pueden ver alterados por los cambios en los entornos acuático o terrestre debido al calentamiento global. A esto se suma que corren riesgo debido a su delicada piel pues, la mayoría, absorbe oxígeno para respirar a través de ella, por lo que no tiene escamas, plumas ni pelaje que los proteja. En ese sentido, la contaminación química, las bacterias y las infecciones por hongos los afectan rápidamente, al igual que los mayores cambios en los niveles de temperatura y humedad debido al cambio climático.