El innovador sistema de disposición de relaves que está revolucionando la minería
En el sexto capítulo de “Comunidad Cobre”, descubrimos un sistema único en el mundo y desarrollado en Chile: el sistema de Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS). Este método de disposición de relaves utiliza tecnologías avanzadas para lograr una mayor recuperación del agua contenida en los relaves, la cual puede ser reutilizada, y además, permite que estos depósitos sean más compactos, estables y seguros.
¿Qué son los relaves y por qué son importantes en la minería?
Antes de adentrarnos en las innovaciones del sistema HDS, es importante comprender qué son los relaves y su relevancia en el proceso minero. Los relaves son los residuos sólidos que se generan durante la extracción y procesamiento de minerales. Estos residuos contienen una cantidad significativa de agua, la cual puede ser recuperada y reutilizada en otros procesos.
La diferencia entre un relave tradicional y el sistema HDS
El académico de la Universidad Federico Santa María y experto en la materia, Gonzalo Suazo, nos explica la diferencia entre un relave tradicional y el sistema HDS. Según Suazo, lo innovador y disruptivo de este sistema es que logra recuperar grandes cantidades de agua almacenada en el depósito utilizando los mismos residuos. Esto no solo permite una alta recuperación del agua, sino que también reduce la necesidad de utilizar agua continental en el proceso minero.
El sistema HDS en acción
El sistema HDS ha sido desarrollado y probado en la operación El Soldado, ubicada en la región de Valparaíso, la cual ha sido elegida por Anglo American como un polo de innovación a nivel mundial. Andrea López, ingeniera principal de Desarrollo Tecnológico en Relaves (HDS) de Anglo American, destaca que este sistema cambia la forma en que se ha tratado históricamente los residuos mineros. Utilizando arena proveniente del proceso del cobre, el sistema HDS crea una red de drenaje en la misma instalación donde se almacenan los relaves, permitiendo que el agua se drene de manera natural y sin la necesidad de utilizar filtros. Esto no solo hace que el proceso sea más seguro, sino también más económico.
Beneficios y resultados del sistema HDS
José Burgos, ingeniero principal de Desarrollo Tecnológico en Relaves (HDS) de Anglo American, destaca los primeros resultados y alegrías que ha traído este proyecto. Durante el periodo de prueba, se recuperó tanta agua que la planta no era capaz de manejarla. Esto demuestra la efectividad del sistema HDS y su capacidad para recuperar agua rápidamente y en grandes cantidades. Hasta el momento, la tecnología de disposición de relaves HDS ha logrado una recuperación de agua superior al 80%. Además, se espera que esta innovadora tecnología sea exportada a nivel mundial.
Conclusión
El sistema de Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS) está revolucionando la forma en que se disponen los relaves en la minería. Gracias a este innovador método desarrollado en Chile, es posible recuperar una mayor cantidad de agua contenida en los relaves, reducir la necesidad de utilizar agua continental y lograr depósitos de relaves más compactos, estables y seguros. El sistema HDS ha demostrado su efectividad en la operación El Soldado y se espera que sea exportado a nivel mundial. ¡No te pierdas este sexto capítulo de “Comunidad Cobre” para conocer más sobre esta increíble innovación!
Referencias:
– Nuevo capítulo de Comunidad Cobre mostró la historia de San Lorenzo y de la primera ingeniera de Minas de Chile
– Comunidad Cobre: Conoce la historia de Los Bronces Integrado tras su aprobación unánime en el Comité de Ministros y sus compromisos
– Desalinización del agua de mar: ¿Cómo ocurre este proceso y cuáles son sus principales beneficios?
– Episodios de Comunidad Cobre disponibles en el canal oficial de YouTube de Anglo American