¡Impactante revelación! La DC admite su complicidad en el golpe de Estado

Noticias más leídas

La sorprendente confesión de la DC

En un homenaje realizado en el Congreso Nacional a Salvador Allende, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, realizó una declaración histórica que ha dejado a todos sorprendidos. Por primera vez, la colectividad admitió su responsabilidad y realizó un mea culpa por respaldar el golpe de Estado que ocurrió hace 50 años en Chile.

Undurraga destacó que en 1973, solo 13 dirigentes de la DC realizaron una escueta declaración en la que valoraron el sacrificio del fallecido mandatario para defender la autoridad constitucional. Sin embargo, esta declaración fue considerada correcta por el presidente Aylwin en ese entonces.

Las palabras del timonel fueron aplaudidas por los militantes oficialistas presentes en Valparaíso, quienes ven en esta confesión un paso importante hacia la reconciliación a nivel país.

La actitud complaciente de la DC

En sus declaraciones, Undurraga reconoció que la actitud oficial de la Democracia Cristiana fue complaciente con el golpe de Estado y los primeros meses posteriores. Sin embargo, también resaltó las luces de su partido, como ser los primeros en asumir la defensa de los derechos humanos y plantear la recuperación de la democracia por la vía pacífica.

Además, defendió la labor de la falange en tiempos complejos, señalando que fueron críticos al gobierno de la Unidad Popular y que se jugaron hasta el último día por una solución democrática. Sin embargo, admitió que las declaraciones oficiales iniciales de la DC tuvieron una actitud complaciente, probablemente por ingenuidad al creer en la pronta restitución de la democracia por parte de la junta de gobierno de la época.

Esta revelación de la DC ha generado un gran impacto en la sociedad chilena, ya que pone sobre la mesa la responsabilidad de los partidos políticos en el golpe de Estado y abre la puerta a la reconciliación y la reflexión sobre el pasado.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias