La preocupante realidad de los escolares vulnerables
Más de la mitad de los escolares de colegios de escasos recursos que aún no saben leer, pertenecen a 3° y 4° Básico, según reveló la Fundación Letra Libre. Este es un tema urgente. Alrededor de 158 mil estudiantes avanzan a 2° Básico sin alcanzar un nivel adecuado de lectura. Esto se vuelve más crítico aún, si consideramos que este año tenemos una mayoría de estudiantes de 3° y 4° básico en esa condición. Y se acentúa aún más en niños y niñas en entornos vulnerables, planteó Francisco Fernández, director ejecutivo de la entidad.
El tema adquiere real dimensión cuando se contrasta con el estudio sobre competencias lectoras efectuado por la OCDE. Según los resultados, la proporción de adultos chilenos que alcanzan el nivel 4 o 5 en esta materia, es decir, que son capaces de integrar, interpretar y sintetizar información de textos largos o complejos, es del 1,6%. Esto, frente al promedio de 10,5% del resto de los países miembros de la organización. De hecho, más del 50% de los adultos en Chile se encuentran por debajo del nivel 2, que implica que no poseen la capacidad para aplicar la lectura y su comprensión al desarrollo de sus actividades diarias y laborales.
La importancia de cambiar esta realidad
Expertos coinciden en que esta es una realidad que puede ser modificada si se trabaja con distintas herramientas desde edades tempranas. Una de ellas es a través de tutorías, sistema que permite nivelar brechas a través de la enseñanza y el desarrollo de vínculos. Esta es precisamente la labor que realiza la Fundación Letra Libre, que trabaja con cerca de 3 mil estudiantes de 1° a 4° Básico. Todos ellos pertenecientes a escuelas de alta vulnerabilidad social de 14 regiones del país.
De acuerdo con lo manifestado por Francisco Fernández, los principales problemas que presentan estos escolares son la identificación de las letras y la fluidez. Un niño que no lee correctamente, difícilmente podrá entender las otras asignaturas. A través de las tutorías se pueden generar vínculos y ayudarlos a mejorar sus niveles de lectura, recalcó.
En esa misma línea, aseveró que lo importante es llegar a tiempo a niños y niñas de enseñanza básica. Especialmente a partir de las cifras que nos dejó la pandemia, donde hay más del 90% de niños y niñas que este año pasaron a 2° Básico sin saber aún todas las letras del alfabeto. Fernández enfatizó que necesitamos que alumnos que actualmente están en 2°, 3° o incluso 4° Básico, no pierdan otro año. Estamos contra el tiempo, entendiendo que faltan pocos meses para el cierre del año escolar. Y las tutorías necesitan de una cierta cantidad de tiempo para que entreguen resultados positivos, cerró el director ejecutivo de la Fundación Letra Libre, que forma parte del Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación.