La nueva educación pública: una construcción colectiva
La educación pública ha evolucionado en los últimos años, convirtiéndose en una construcción colectiva y colaborativa de los distintos niveles que conforman el sistema. La Dirección de Educación Pública (DEP) ha impulsado un trabajo permanente con las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), quienes a su vez brindan acompañamiento a los equipos de jardines infantiles, escuelas y liceos.
Desde el inicio de la pandemia, los establecimientos educacionales públicos han implementado diversas estrategias para dar continuidad a los procesos educativos, fortaleciendo el desarrollo curricular, la vinculación con estudiantes y apoderados, así como la salud mental. Estas iniciativas han sido fundamentales para enfrentar el desafío de la reactivación educativa.
La reactivación educativa en los Planes Anuales
En la nueva educación pública, se ha fomentado que la reactivación educativa se integre de manera explícita en el diseño de los Planes Anuales de los SLEP. Esta iniciativa se está implementando actualmente y se refleja en la gestión de los Planes de Mejoramiento (PME) de los establecimientos educacionales. Además, se han desarrollado otras estrategias de reactivación, como las tutorías, las estrategias de revinculación, las aulas de reingreso y la estrategia de reactivación de la matemática.
Experiencias positivas e innovadoras
A pesar de ser un sistema relativamente nuevo, la educación pública ha generado diversas experiencias positivas, innovadoras y pertinentes a nivel territorial. Por ejemplo, la escuela Arturo Pérez Canto del SLEP Huasco ha implementado acciones innovadoras en el aula para el desarrollo socioemocional. Asimismo, el SLEP Puerto Cordillera impulsa la Red de Educación Integral Extraescolar en su territorio para potenciar aprendizajes. Otro ejemplo destacado es la escuela El Chañar del SLEP Atacama, que ha implementado estrategias para prevenir y reducir el ausentismo escolar.
Estas experiencias representan un activo para las comunidades de la educación pública y es fundamental comunicar, potenciar y transferir estos conocimientos. Por ello, se ha trabajado en conjunto con los SLEP desde un enfoque integrador, promoviendo redes colaborativas y de vinculación territorial. Todo esto se refleja en los respectivos Planes Anuales y en el apoyo técnico pedagógico brindado a las comunidades educativas.
¡Descubre las experiencias más relevantes!
Te invitamos a conocer y difundir los avances en la construcción de la nueva educación pública a través del lanzamiento del libro “Experiencias pedagógicas relevantes para la implementación del Plan de Reactivación Educativa”, que se llevará a cabo este 31 de agosto. No te pierdas la oportunidad de descubrir las estrategias innovadoras y exitosas que han impulsado la reactivación educativa en la educación pública.