¿Cuánto subirán los precios de los productos dieciocheros para las Fiestas Patrias?
Pronto comenzará el anhelado mes de septiembre y con ello los gastos asociados a la celebración de las Fiestas Patrias 2023. Sin embargo, expertos proyectan que debido a la inflación habrá un aumento en la variación mensual de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), lo que sumado al sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, el panorama no se vislumbra muy auspicioso para la economía del hogar.
¿Cómo evitar gastos extras en las celebraciones dieciocheras?
En conversación con EL DÍNAMO, Gonzalo Escobar Elexpuru, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB), indicó que el incremento del valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) es explicado principalmente por dos factores. “El primero de ellos es el aumento en el precio del tipo de cambio, pues gran parte de estos bienes son importados y, por lo tanto, el tipo de cambio incide fuertemente en el precio. Y por las inclemencias climáticas como la de los últimos meses, y que tendrán efectos directos sobre el precio de verduras y frutas entre otras”, señaló.
Debido a lo anterior, el académico de la UNAB explicó que “el precio de los alimentos dieciocheros podría presentar un incremento. Se estima que por efecto del tipo de cambio, el precio de la carne debería presentar un incremento de un 5% como mínimo”. En tanto, Jorge Berríos, director académico del Diplomado en Finanzas de la Universidad de Chile agregó a EL DÍNAMO que “en términos generales, se prevé que el valor la canasta básica registre un alza de entre 1,2% y 1,6%, principalmente por el alza de las carnes y las harinas, sumado al frente de mal tiempo que por estos días se encuentra en la principal zona agrícola de Chile, lo que podría afectar el precio”. Debido a lo anterior, durante las Fiestas Patrias “el valor de la canasta básica debería rondar los $65 mil”, puntualizó Berríos.
¿Qué alimentos registraron un alza en la canasta básica de julio?
Según el informe mensual elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia correspondiente al mes de julio, el valor de la CBA tuvo un aumento de un 1,5% alcanzando un valor de $64.719. En este sentido, la papa de guarda fue el alimento que más aumentó su precio, con una variación mensual de un 20,2%, le sigue el tomate con un alza del 7% mensual, el agua mineral con un 6,7% y la lechuga con un 5,5%. La Canasta Básica de Alimentos se compone de una serie de otros productos, los cuales se pueden consultar en ESTE LINK del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.