Introducción
El Plebiscito de Salida 2023 se realizará en diciembre, un mes después de que concluya el trabajo del Consejo Constitucional. Esta entidad, compuesta por 50 personas, tiene como objetivo discutir y redactar una propuesta de Constitución, la que será aprobada o rechazada por la ciudadanía.
¿Cuándo es el próximo Plebiscito 2023? El Plebiscito de Salida de la nueva Constitución es el domingo 17 de diciembre, según lo establece el calendario del nuevo proceso constitucional. El grupo de expertos y consejeros tiene un plazo de cinco meses para trabajar el texto, el cual deberá ser aprobado por ellos y comunicado al presidente de la República, Gabriel Boric, previo a las elecciones para su posterior votación.
Feriado irrenunciable previo a Navidad
La ley actual indica que el domingo 17 de diciembre, fin de semana previo a Navidad, es feriado irrenunciable debido a la votación del Plebiscito de Salida 2023. Esto significa que los trabajadores del comercio no deberán ejercer sus labores y los empleadores no podrán exigirles que asistan a trabajar, ya que podrían incurrir en sanciones económicas.
Emprendedores critican fecha
Debido a que este feriado irrenunciable se llevará a cabo el domingo previo a Navidad, la Red de Apoyo MiPyme, ChileConverge, criticó la fecha, asegurando que las ventas caerán considerablemente. Según una encuesta realizada a 501 emprendedores, el 60% o más de sus ventas de Navidad se producen justamente el fin de semana previo al 24 de diciembre, por lo que se verían profundamente afectados.
La directora ejecutiva de la entidad, María Soledad Correa, explicó que el objetivo de la encuesta fue anticipar este tema que hoy nadie está viendo y que puede perjudicar las ventas de emprendedores que hacen una apuesta importante para Navidad. Se busca analizar eventuales facilidades y flexibilidades para los emprendedores que dependen, por ejemplo, de la realización de ferias navideñas.
Conclusión
El próximo Plebiscito de Salida podría tener un impacto negativo en las ventas navideñas de los emprendedores. La fecha del feriado irrenunciable, que coincide con el fin de semana previo a Navidad, ha generado preocupación en el sector. Sin embargo, se están buscando medidas para mitigar este efecto y brindar facilidades a los emprendedores que dependen de las ventas navideñas.