Descubre los factores clave que los apoderados consideran al postular a un colegio

    0
    05 DE MARZO DE 2020/VALPARAISO Alumnos de kinder de la escuela Uruguay, ubicado en calle Eusebio Lillo, caminan por los pasillos del establecimiento, en el primer dia de clases en colegios de Valparaiso. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

    Factores relevantes al postular a un colegio

    Dos semanas quedan para que comience el proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE) correspondiente al año 2024. Un procedimiento por el cual se postula a los establecimientos educacionales particulares subvencionados y públicos del país. En ese contexto, la Universidad de Chile realizó una encuesta a más de 2 mil familias usuarias del SAE, concluyendo que la mayoría postulan informadas a los establecimientos y buscan antecedentes con mucha anticipación.

    “La elección de escuela es un fenómeno sociocultural complejo, en el que intervienen aspectos afectivos, sociales y materiales. Las familias ponen en juego los anhelos, proyecciones y expectativas sobre el futuro de los hijos e hijas”, señaló Cristián Cabalín, académico de la Universidad de Chile e investigador responsable del proyecto.

    Los tres temas más relevantes considerados por las familias para postular a establecimientos educacionales son:

    • La seguridad (79.2%)
    • La ubicación (71.5%)
    • El prestigio del recinto (65.8%)

    Junto a ello, el estudio identificó que el 88% de las familias encuestadas tenía tomada la decisión de a qué colegio postular antes de entrar a la plataforma del SAE. Asimismo, más de la mitad de los apoderados encuestados señalaron estar muy seguros con la postulación que realizaron a través de este sistema.

    Familias informadas

    Por otra parte, de acuerdo a la consulta, el 57% de las familias usuarias del Sistema de Admisión Escolar considera que busca mucha o bastante información para su postulación y el 53% lo hace “con mucha o bastante anticipación”. En esta línea, además, el 56% declaró sentirse informado o muy informado respecto de su postulación. El estudio encontró también que la mitad de las familias encuestadas utilizan como primera o segunda fuente de información el sitio web del Ministerio de Educación (Mineduc), contrario a lo que se hacía tradicionalmente, cuando las fuentes de información más usadas por las familias en la selección de escuelas eran sus redes cercanas.

    NO COMMENTS

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Salir de la versión móvil