El quiebre en Chile Vamos
Evópoli decidió no votar a favor de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Esto generó un quiebre en Chile Vamos, y así lo dejó ver el diputado Diego Schalper (RN), quien dijo que la determinación fue «una puñalada en el corazón».
La posición de Jorge Guzmán
Frente a esto, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) dijo que «personalmente no comparto las declaraciones. Yo creo que sin duda que después de discrepancias y diferencias que pueden tener con RN, en ningún caso vamos a llegar a una puñalada al corazón. Creo que tenemos muchos más puntos de unión con Diego (Schalper), con RN, que diferencias. Yo creo que prontamente las vamos a poder superar y seguir avanzando en los temas que nos unen».
En entrevista con «La Mañana de Agricultura», Guzmán señaló que desde la colectividad revisaron la acusación desde su presentación y «no logramos llegar a la convicción que los argumentos jurídicos que respaldaban la acusación fueran del mérito suficiente para poder votar a favor de la acusación constitucional».
El problema de la acusación
Según Guzmán, el problema con la acusación es que primero se acusa y luego se construye. Aunque reconoce una «paupérrima gestión» de Ávila, no puede respaldar una acusación constitucional sin sustento jurídico.
La responsabilidad de RN
El diputado Guzmán atribuye gran responsabilidad a Renovación Nacional en la caída de la acusación. Según él, fue el partido que invitó a la comisión revisora a Marcela Aranda, quien hizo declaraciones incendiarias sobre la orientación sexual del ministro, desvirtuando la discusión y quitándole sustento a la acusación. Además, menciona que las declaraciones de la diputada Cordero, independiente dentro de la bancada de RN, ensuciaron aún más los fundamentos de la acusación.
En conclusión, el diputado Guzmán apuesta por la unión en Chile Vamos y espera que se generen diálogos para fortalecer al sector. A pesar de las diferencias, confía en que podrán seguir avanzando en los temas que los unen.