El Gobierno de Gabriel Boric enfrenta duras presiones
A medida que se acerca la fecha en que se cumplen los 50 años del Golpe de Estado de 1973, el Gobierno de Gabriel Boric enfrenta duras presiones desde el mismo oficialismo por la presencia de Patricio Fernández como el asesor presidencial a cargo de la conmemoración del 11 de septiembre.
Más de 160 agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos han cuestionado la forma en que ha planteado una serie de actividades programadas hasta este importante día para la historia de Chile. Creen que parece más un ‘show’ y que no se busca marcar un precedente que garantice como ley que los crímenes que ocurrieron desde esta fecha no se repitan.
Además, desde sectores del propio oficialismo, como el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), exigen que salga del cargo después de unas declaraciones que han generado controversia. ‘El reto de Boric no es la vuelta al pasado, sino que patear la pelota hacia el futuro’, aseguró Patricio Fernánez en una entrevista a La Tercera en junio pasado. Días después, en un diálogo con Manuel Antonio Garretón en Radio Universidad de Chile, sostuvo, entre otras ideas, que ‘sucesos posteriores al Golpe de Estado son inaceptables’.
El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales lo cuestionó de inmediato en un discurso que se ha instalado en la izquierda para que Fernández abandone esta labor encomendada por Boric. Si bien el ex panelista de TV ha intentado explicar sus dichos, la arremetida no se detiene.
Suspenden actividad por los 50 años del Golpe
Las presiones para La Moneda y Patricio Fernández no han sido sólo expresiones en la prensa o en comunicados de las agrupaciones. También se han reflejado con hechos y de eso da cuenta la suspensión de una actividad denominada ‘Árboles por la Memoria’.
La Red de Sitios de Memoria rechazó este ceremonia mientras el asesor presidencial mantenga sus funciones. ‘Como es de conocimiento público, presentamos una carta de remoción del cargo que ostenta el señor Patricio Fernández Chadwick, por lo cual, mientras se mantenga en dicho cargo y con mucho pesar, la Red de Sitios de Memoria se abstendrá de participar en dicha actividad’, afirmó el coordinador Marcelo Acevedo.
‘La decisión no ha sido fácil, teniendo en cuenta que, como se señaló más arriba, fuimos impulsores y co-creadores de esta iniciativa, pero la consecuencia de nuestros actos en un valor que no podemos transar’, complementó.