Los trabajos que tuvo que realizar Metro de Santiago para restablecer el servicio en Línea 5
Más de tres horas y media estuvo interrumpido el servicio de la Línea 5 del Metro de Santiago, a raíz de una falla técnica presentada por un tren en la estación Gruta de Lourdes. El problema surgió a las 06:15 de la mañana, cuando un problema afectó a la máquina que se disponía a reanudar su marcha, según confirmó el gerente de Operaciones, Carlos Pardo.
A raíz de esta situación debieron cerrar tres estaciones -Lo Prado, Blanqueado y Gruta de Lourdes-, por lo que sólo estuvo disponible entre las estaciones Plaza de Maipú y San Pablo y, luego, entre Quinta Normal y Vicente Valdés.
Debido a la emergencia que se vivió por la falla técnica del tren en la mencionada estación, Metro de Santiago decidió suspender la división entre ruta roja y ruta verde, Línea Expresa, que se aplica en las horas de mayor congestión.
Cómo se reanudó el servicio en la Línea 5
Mientras los usuarios del Metro de Santiago tuvieron que salir a la superficie para buscar medios alternativos para dirigirse a sus destinos, en la estación Gruta de Lourdes los trabajadores de la empresa realizaron las labores para liberar la vía y reanudar el servicio en toda la Línea 5.
Para ello, según confirmó la misma compañía, se procedió a remolcar el tren afectado por la falla. Esta labor permitió que cuando restaban pocos minutos para las 10:00 horas, el servicio fuera restablecido en la Línea 5 del Metro. Incluso, a través de las redes sociales, compartieron un breve video que mostró cómo fue remolcado el tren por la vía.
9:40 hrs. Iniciamos el movimiento del tren que presentó falla en Gruta de Lourdes #L5. Posterior a eso retomaremos el funcionamiento normal de la línea, alrederedor de las 10:15. Atento a nuestras actualizaciones #MetroApp pic.twitter.com/9avQR7f5DY— Metro de Santiago – #NuevoViaje (@metrodesantiago) June 28, 2023
Por su parte, el sistema RED confirmó que durante las casi cuatro horas que duró el problema se reforzaron algunos servicios para absorber la inesperada demanda de pasajeros.