Partos en casa: ¿una tendencia peligrosa?

    0

    El aumento de partos en casa en Chile

    El pasado 6 de junio se conmemoró el Día Internacional del Parto en Casa, donde Matronas Chile destacó que los nacimientos domiciliarios se triplicaron en los últimos seis años y experimentaron un aumento durante la pandemia. Esto, a pesar de que en Chile no existe un pronunciamiento oficial sobre partos en casa y el Ministerio de Salud no cuenta con regulación ni estadísticas sobre los nacimientos domiciliarios asistidos por profesionales.

    Sin embargo, Matronas Chile dio a conocer su Informe sobre parto en casa en Chile, sobre partos domiciliarios entre el 2010 y 2022. Según sus estadísticas, entre el año 2010 y 2016 se registraron 370 partos, frente a 984 ocurridos entre el 2017 y 2022. Lo anterior respondería a que el coronavirus nos hizo cuestionarnos si los hospitales eran los espacios más seguros para que una mujer saludable pariera, dada la emergencia sanitaria y los niveles de contagio que atravesamos.

    En relación al perfil de mujeres que tomó esta decisión, el 50% tienen título profesional y el rango etario de la mayoría de ellas se ubicó entre los 30-34 años (33%). Respecto al índice de traslados desde un domicilio a un centro asistencial, del total de partos planificados en casa, sólo un 13,6% de las mujeres lo habría efectuado. De todas ellas, la mayoría tuvo un parto vaginal (60%).

    Los riesgos involucrados a esta práctica

    Pese a la tendencia, la decisión de tener a un hijo en casa no ha estado exenta de controversias y diferencias de opinión, tanto en Chile como en el mundo. Principalmente por eventuales riesgos que tienen relación con una emergencia obstétrica o traslados tardíos con consecuencias fatales.

    Sin embargo, según Yennifer Márquez, socia fundadora de Matronas Chile, las condiciones son las mismas que en una institución de salud si es que, en un parto en casa, se siguen todas las recomendaciones internacionales: que la mujer sea sana y tenga una gestación fisiológica, que el domicilio esté a 20 minutos de un centro asistencial, que esté asistida por un o una profesional capacitada y con experiencia, y que exista siempre un Plan B establecido en caso de traslado. De esta manera, un punto determinante y diferenciador en este tipo de experiencias sería el acompañamiento de profesionales.

    Para sostener el parto en casa en Chile es imprescindible que los profesionales de la salud accedan continuamente a capacitaciones, cuenten con equipamiento, estén asociados y asistan a la gestante en duplas de matronas o matrones”, enfatiza Yennifer Márquez.

    Conclusión

    El aumento de partos en casa en Chile es una tendencia que ha generado controversia debido a los riesgos que implica. Sin embargo, si se siguen todas las recomendaciones internacionales y se cuenta con el acompañamiento de profesionales capacitados y con experiencia, esta práctica puede ser segura. Es importante que los profesionales de la salud se capaciten y estén asociados para poder brindar un servicio de calidad a las mujeres que deciden tener a sus hijos en casa.

    NO COMMENTS

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Salir de la versión móvil