La ex subsecretaria de Salud Pública cuestiona el manejo del Gobierno ante la crisis de virus respiratorios
Paula Daza, ex subsecretaria de Salud Pública, ha criticado el manejo del Gobierno ante la crisis de virus respiratorios y ha recordado a los críticos de su gestión, como Izkia Siches, en ese entonces presidenta del Colegio Médico. En una entrevista con radio Biobío, Daza ha indicado que la situación con respecto a los virus respiratorios es muy crítica, particularmente por el aumento importante que tenemos de virus respiratorio sincicial, que afecta principalmente a los niños más chiquititos, menores de tres y cuatro años. Y son ellos los que tienen hoy día en una situación bastante compleja a la red de salud, desde el punto de vista de necesidades y camas críticas UTI para pediatría.
La campaña de invierno por parte de la Subsecretaría de Redes partió tarde
Daza ha precisado que la campaña de invierno por parte de la Subsecretaría de Redes partió tarde y ha apuntado a Fernando Araos, recalcando que la responsabilidad de la preparación de la red asistencial es de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Es la función del subsecretario de Redes Asistenciales hacerse cargo de la red, tener una red preparada. Siempre en la preparación de las campañas de invierno es importante la Subsecretaría. Redes Asistenciales analiza el año anterior, por ejemplo.
Críticas a la politización del tema de salud
Consultada sobre una eventual comparación entre las gestiones de la administración Piñera y Boric, en materia de salud, Paula Daza señaló que en el periodo en que estuvieron ellos, algunos actores politizaron el tema de salud. No todos, algunos sí politizaron y cree que lo que no tienen que hacer hoy día es politizar esta situación crítica. En este punto, la ex subsecretaria disparó contra Izkia Siches, aseverando que la ex presidenta del Colegio Médico, en los momentos más difíciles de la pandemia, habló de ellos, que eran unos infelices. Cree que no es la forma que uno debiera tratar a personas que están viviendo una situación así de difícil. El ex subsecretario Cuadrado, que era miembro del Colegio Médico también, cuando sacaron el pase de movilidad, habló de que eran unos criminales.