Desmentido de Cuba sobre acuerdo con China
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, ha desmentido la existencia de un acuerdo con China para instalar una base militar enfocada al espionaje en la isla. Según De Cossío, estas acusaciones son «calumnias fabricadas por funcionarios de Estados Unidos» para justificar el bloqueo contra el país.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó una información el 8 de junio en la que se afirmaba que Cuba y China habían llegado a un acuerdo para la construcción de una base de espionaje en la isla. La base, situada a tan solo 160 kilómetros de Florida (EEUU), permitiría a los servicios de inteligencia chinos captar comunicaciones electrónicas en el sureste de EEUU, donde hay una gran presencia de bases militares.
Cuba rechaza la presencia militar foránea
De Cossío ha insistido en la falsedad de estas acusaciones y ha recordado que Cuba, además de ser un país soberano en materia defensiva, también es firmante de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Por tanto, el país rechaza toda presencia militar foránea en la región, incluyendo las bases de EEUU, especialmente la de Guantánamo (Cuba).
La hostilidad de los Estados Unidos contra Cuba y las medidas extremas y crueles que provocan daño humanitario y castigan al pueblo cubano no pueden justificarse de manera alguna, ha afirmado De Cossío.
Referencias
Agencia Uno – Europa Press