El Servicio de Salud aclara la situación
El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota aclaró que la niña que falleció en el Hospital de Quilpué no estaba “a la espera de una cama crítica” y su deceso se produjo porque “no logró ser estabilizada cuando ya había llegado el SAMU“. La menor, de iniciales D.P.S., ingresó al Servicio de Pediatría del recinto “con un cuadro respiratorio agudo, asociado a una coinfección por más de un virus: Virus Respiratorio Sincicial y Rinovirus/Enterovirus”.
El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota añadió que mientras estaba hospitalizada, el cuadro que presentaba la lactante se deterioró, lo que obligó a un manejo intensivo, que “le fue entregado en forma inmediata por el equipo de Pediatría”. También confirmó que efectivamente en ese contexto se efectuó la solicitud de una cama crítica, la que “se obtuvo esa misma tarde en el Hospital de San Felipe”.
La versión de la mamá
La versión del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota concuerda con lo manifestado previamente por la madre de la lactante, Yessenia Sánchez. La mujer recordó que mientras esperaban el traslado de la pequeña a la cama UCI “a ella le da el primer paro y ya cuando llegan los paramédicos a la puerta le da el segundo paro cardíaco“. “Estuvieron unos 30 minutos reanimándola y haciendo todo lo posible, y ahí ella no volvió más“, reveló la madre de la bebé fallecida.
El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota ofreció sus condolencias a la familia de la menor de dos meses, cuya muerte ocurrió el viernes de la semana pasada. Es importante destacar que la situación de la muerte de un bebé en Quilpué ha generado gran preocupación en la comunidad y se espera que las autoridades tomen medidas para evitar futuras tragedias similares.