¿Estás cesante? Descubre los tres beneficios que puedes recibir en junio

    0
    19 de marzo del 2021/SANTIAGO Un kiosco abierto en el paseo huerfanos, a solo un dia que la comuna de Santiago vuelva a cuarentena total. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

    ¿Qué beneficios económicos puedes recibir si estás cesante en Chile?

    El Estado de Chile entrega una serie de beneficios económicos dirigidos a quienes están cesantes, con el objetivo de otorgar una protección financiera mientras encuentran una nueva fuente laboral. A continuación, te presentamos las distintas alternativas de ayudas monetarias para aquellos que no cuentan con un trabajo en la actualidad.

    1. Seguro de Cesantía

    Es un seguro que protege a los trabajadores dependientes regidos por el Código del trabajo que están afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que quedan desempleados debido a renuncia voluntaria o despido involuntario. Para acceder al subsidio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

    • Estar afiliado a AFC Chile.
    • Estar desempleado y tener un contrato regulado por el Código del Trabajo, el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o ser trabajador doméstico.
    • Poseer cédula nacional chilena.

    2. Subsidio de Cesantía

    Este seguro es una suma de dinero que se otorga al trabajador que ha perdido su empleo, por causas ajenas a su voluntad. Se paga por cada día que permanezca cesante, con un tope máximo de 360 días. Pueden solicitarlo los trabajadores dependientes de los sectores público y privado, además de las trabajadoras de casa particular. Para acceder al beneficio económico, la persona debe solicitar el Subsidio de Cesantía en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o en la Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), según donde se encuentre afiliado el ex empleador.

    3. Fondo de Cesantía Solidario

    El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) garantiza beneficios mínimos a afiliados la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo o que hayan agotado sus fondos anteriormente. Para recibir este beneficio, el trabajador debe contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS durante los últimos 24 meses previo al despido. A eso, se suma que tus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del último empleador.

    ¿Dónde buscar trabajo?

    La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma que ayuda a encontrar ofertas de empleo, donde el usuario puede registrarse y verificar qué vacantes hay disponibles.

    NO COMMENTS

    LEAVE A REPLY

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Salir de la versión móvil