Home Nacional Alerta sanitaria: Minsal suspende cirugías no urgentes por virus respiratorios

Alerta sanitaria: Minsal suspende cirugías no urgentes por virus respiratorios

0

El Minsal toma medidas ante el comportamiento agresivo de los virus respiratorios

El Ministerio de Salud de Chile ha anunciado la suspensión de las cirugías no urgentes y la reactivación de la red integrada de urgencia público-privada como medidas para combatir el comportamiento agresivo de los virus respiratorios. Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, desde hace varias semanas se están tomando medidas extraordinarias y reforzando una serie de acciones para fortalecer la red de salud pública, como parte de la campaña de invierno.

La autoridad ha destacado que se está observando un comportamiento agresivo de los virus respiratorios, en particular del sincicial, sobre todo en menores, y ha hecho un llamado a los padres y madres a no exponer a sus hijos a situaciones de riesgo.

Suspensión de cirugías no urgentes y reactivación de la red integrada de urgencia

El Minsal ha anunciado que los hospitales y clínicas deberán suspender hasta principios de julio las cirugías electivas y programadas, infantiles no urgentes, con el fin de que dicho personal pueda redistribuirse para apoyar a las redes de urgencia. Además, se está acelerando la habilitación de más camas mediante la redistribución de pacientes adultos y pediátricos, reconvirtiendo camas de adultos a infantiles, con el fin de focalizar la atención en niños y niñas. También se está reubicando a pacientes más estables a otros establecimientos para asegurar un traslado oportuno de personas y así despejar dichas camas para dar oportunidad a los pacientes más críticos.

Un llamado a la prevención

Ante esta situación, el Minsal hace un llamado a la prevención y a la responsabilidad individual y colectiva para evitar la propagación de los virus respiratorios. Es importante que la población tome medidas de higiene, como lavado de manos frecuente, uso de mascarillas en lugares públicos y evitar el contacto con personas enfermas. Además, se recomienda vacunarse contra la influenza y el neumococo, especialmente en grupos de riesgo como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil