Docentes de Chile se unen para impulsar el aprendizaje de sus estudiantes
En un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación en Chile, más de 100 docentes de las regiones de O’Higgins, El Maule y Ñuble se han unido al programa Redes de Mejora para los Aprendizajes (REMA) de la Fundación Luksic. Este innovador programa tiene como objetivo promover el bienestar docente y mejorar las interacciones dentro del aula, con la convicción de que un buen profesor es capaz de dejar huella y transformar la vida de sus estudiantes
.
Acompañando a los docentes en su labor
El área de educación de la Fundación Luksic, a través de REMA, busca impulsar las trayectorias de vida de los estudiantes al acompañar y entregar herramientas a los docentes, para que puedan potenciar los aprendizajes de jóvenes de primero y segundo medio. La tercera sesión de aprendizaje del programa, realizada en el CFT San Agustín de Talca, tuvo como objetivo profundizar en el análisis de las interacciones entre docentes y estudiantes que se producen en las salas de clases.
Fortaleciendo las habilidades de los docentes
Rohode Gatica, jefa técnica del Liceo Bicentenario Claudio Arrau León de Coihueco, Ñuble, destacó que REMA ha sido un apoyo fundamental para aprender a mejorar los aprendizajes de sus alumnos a través de un trabajo colaborativo entre profesores de diferentes contextos. Según Gatica, es increíble cómo con el diálogo y la colaboración podemos encontrar soluciones que nos sirven a todos
.
Jennifer Sánchez, docente de matemáticas de la Escuela de Administración y Comercio Media TP de Curicó, también resaltó el poder de la colaboración que REMA ha fomentado: Ahora estamos en un rol de recibir experiencias para que el día de mañana nosotros podamos compartir estos conocimientos con nuevos docentes. REMA nos ha permitido entender que la calidad de la educación va a mejorar, una vez nosotros tomemos en cuenta que las emociones hay que validarlas en la sala de clases para que los estudiantes tengan aprendizajes significativos
.
Transformando la educación a través de la colaboración
REMA aplica una metodología de trabajo colaborativo en la que los participantes de cada establecimiento son acompañados durante tres años por un equipo multidisciplinario, que los fomenta a mejorar las interacciones entre docentes y estudiantes, potenciar las habilidades socioemocionales, y fortalecer sus capacidades de liderazgo. Según Ernesto Treviño, académico y director ejecutivo de Centre UC, REMA crea espacios psicológicos seguros para liberar la creatividad y compartir las innovaciones de los profesores
.
Conclusión
El programa REMA de la Fundación Luksic está demostrando que la colaboración y el apoyo a los docentes son claves para mejorar la calidad de la educación y transformar la vida de los estudiantes. A través de este innovador programa, más de 100 profesores de Chile están encontrando soluciones y herramientas para potenciar los aprendizajes de sus alumnos, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en el futuro de la educación en el país.