Senado Aprueba Fin del Secreto Bancario sin Autorización Judicial
En una decisión que promete transformar la forma en que se combate la corrupción y el crimen organizado en Chile, la Comisión de Seguridad Pública del Senado ha aprobado una medida que otorga a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) la facultad de solicitar el levantamiento del secreto bancario sin necesidad de obtener autorización judicial previa.
Esta medida, que forma parte del proyecto de Subsistema de Inteligencia Económica, busca dotar a los organismos encargados de la seguridad pública de herramientas más eficaces para investigar actividades ilícitas, al tiempo que se establecen controles para garantizar la protección de los datos.
Aceleración del Proceso y Mayores Facultades Intrusivas
Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el proceso actual para levantar el secreto bancario no es lo suficientemente eficiente, ya que requiere solicitar la autorización de la Corte de Apelaciones, lo que conlleva la suspensión de la actividad de inteligencia durante el trámite judicial. Con la nueva medida aprobada, el proceso se agilizará mediante un acto administrativo, sujeto a controles para garantizar la confidencialidad de la información.
El director de la Unidad de Análisis Financiero, Carlos Pávez, ha señalado que la información tendrá carácter de secreta y, si existe difusión de aquella, habrá sanciones administrativas, como la destitución; sanciones penales, como autor de violación de secreto; y las sanciones civiles respectivas
.
Apoyo y Oposición en el Senado
La iniciativa fue aprobada por tres votos a favor (de Iván Flores, DC; Jaime Quintana, PPD; y Paulina Vodanovic, PS) y dos abstenciones (Manuel José Ossandón, RN; y José Miguel Durana, UDI). Se espera que el 23 de julio se despache todo el proyecto desde la comisión a la sala del Senado.
Antecedentes y Contexto
El debate en torno al levantamiento del secreto bancario ha cobrado notoriedad pública en los últimos meses, tras una guerra comunicacional entre la alcaldesa Evelyn Matthei y el subsecretario Manuel Monsalve. Matthei aseguró que ya había pruebas de que el narcotráfico había entrado a la política chilena, lo que llevó a Monsalve a pedirle a la jefa comunal que alineara a su sector para respaldar el levantamiento del secreto bancario.
Conclusión
La aprobación de esta medida por parte de la Comisión de Seguridad Pública del Senado representa un hito en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en Chile. Al otorgar a la UAF la facultad de solicitar el levantamiento del secreto bancario sin autorización judicial, se abre la puerta a una investigación más ágil y efectiva de actividades ilícitas, fortaleciendo así la seguridad pública y la integridad de las instituciones.