Estudiantes Chilenos Destacan en Pensamiento Creativo a Pesar de Bajas Competencias Matemáticas

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Estudiantes Chilenos Destacan en Pensamiento Creativo a Pesar de Bajas Competencias Matemáticas

Los resultados de la Prueba PISA, realizada por la OCDE, revelan un hallazgo sorprendente sobre el sistema educativo chileno: los estudiantes en Chile tienen un buen desempeño en pensamiento creativo, a pesar de tener bajas competencias matemáticas en comparación con otros países.

Pensamiento Creativo: La Fortaleza Chilena

Según el informe de la PISA, Chile se destaca por su énfasis en el desarrollo del pensamiento creativo en la educación primaria y secundaria. La prueba define el pensamiento creativo como la competencia para involucrarse productivamente en la generación, evaluación y mejora de ideas que pueden dar como resultado soluciones originales y efectivas, además de avances en el conocimiento y expresiones impactantes de la imaginación.

Resultados Destacados de Chile en Pensamiento Creativo

A pesar de estar por debajo del promedio de la OCDE en rendimiento general, Chile se posiciona a solo 3 puntos del promedio en la evaluación de pensamiento creativo. Incluso, no hay una diferencia significativa con Hong Kong, uno de los países líderes en esta área.

Además, los estudiantes chilenos se ubican por encima de otros países latinoamericanos participantes, como México, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Panamá, El Salvador y República Dominicana. En aspectos como generación de ideas diversas, expresión visual y expresión escrita, los resultados a nivel nacional son similares al promedio de la OCDE.

Fortalezas y Debilidades del Pensamiento Creativo en Chile

Si bien Chile destaca en el desarrollo del pensamiento creativo, el informe también señala algunas áreas de mejora. En aspectos como ideas creativas, evaluación y mejora de ideas, resolución de problemas sociales y científicos, los resultados a nivel nacional son más bajos que el promedio de la OCDE.

Específicamente, se menciona la debilidad relativa de Chile en la resolución de problemas sociales. Sin embargo, esto no opaca el hecho de que los estudiantes chilenos logran 4,5 puntos más de lo esperado en Pensamiento Creativo después de tener en cuenta su rendimiento en Matemáticas.

Conclusión: Un Equilibrio entre Creatividad y Competencias Básicas

Los resultados de la Prueba PISA en Chile demuestran que es posible que estudiantes con bajas competencias en Matemáticas puedan tener un desempeño relativamente bueno en Pensamiento Creativo. Esto plantea un desafío interesante para el sistema educativo chileno: equilibrar el desarrollo de habilidades creativas con el fortalecimiento de las competencias básicas.

Aprovechar y potenciar esta fortaleza en pensamiento creativo, mientras se trabaja en mejorar las áreas más débiles, podría ser la clave para que los estudiantes chilenos alcancen un rendimiento académico integral y se preparen mejor para los desafíos del siglo XXI.

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