¿Qué significa la Alerta Amarilla decretada en Los Andes por el dengue?
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha decretado Alerta Amarilla en la Provincia de Los Andes debido a la presencia del mosquito que transmite el dengue. Esta medida tiene como objetivo minimizar las posibilidades de reproducción del mosquito y evitar que el virus se propague en la zona. La Alerta Amarilla implica que se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el fin de minimizar los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Dengue en Los Andes
Recientemente, se ha confirmado la presencia del mosquito Aedes aegypti en el Terminal de Buses Ahumada de la comuna de Los Andes. Ante este hallazgo, se han activado los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) y se han implementado diversas estrategias de acción inmediata para controlar la propagación del dengue en la zona.
Síntomas del dengue
Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta acompañada de dolor de cabeza muy intenso, sarpullido, agrandamiento de ganglios linfáticos, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, y náuseas o vómitos. La mayoría de los casos son leves y se curan en una a dos semanas.
¿Cómo prevenir el contagio del dengue?
La prevención del contagio del dengue se basa en evitar la proliferación de los mosquitos vectores. Para ello, es necesario mantener recipientes de agua limpios y cubiertos, eliminar correctamente los desechos sólidos y posibles hábitats artificiales, cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, utilizar medidas de protección personal como mosquiteros en las ventanas, ropa de manga larga, repelentes y materiales tratados con insecticidas, entre otros.