La farsa de Jumbot: desmontando realidades en la era de la desinformaciĆ³n

Noticias mƔs leƭdas

La farsa de Jumbot: desmontando realidades en la era de la desinformaciĆ³n

SucediĆ³ en Argentina. Jumbot (@Bot_Jumbo) es una cuenta en la red social X (ex Twitter) creada en marzo pasado que asegura en su descripciĆ³n que mide la variaciĆ³n diaria de precios de la canasta bĆ”sica tomando los precios de Jumbo Online en Argentina. Para un paĆ­s afectado por altos niveles de inflaciĆ³n un servicio como Ć©ste es de alta utilidad y, quizĆ”s por eso, rĆ”pidamente creciĆ³ en nĆŗmero de seguidores llegando a tener sobre 14 mil en pocas semanas.

Pero todo era mentira. Jumbot no mide las variaciones de nada. Todos los datos son inventados o, como dijeron sus autores, son un ā€œexperimento socialā€. La verdad es que se trata de una joda, no una para Tinelli, sino para Milei que cayĆ³ redondo y apoyĆ”ndose en los ā€œdatosā€ de Jumbot planteĆ³ en una reciente entrevista que de aquĆ­ a octubre la situaciĆ³n inflacionaria argentina estarĆ­a controlada. Como era de esperar, apenas se supo la verdad volaron los memes y las burlas a la autoridad trasandina por haber caĆ­do presa de la desinformaciĆ³n de Jumbot.

La era de la desinformaciĆ³n

El episodio podrĆ­a ser uno mĆ”s de los tantos que muestran los peligros de la ā€œera de la desinformaciĆ³nā€, pero la realidad, pienso, es aĆŗn mĆ”s desafiante que eso porque incluso cuando el dato real parece ser que la inflaciĆ³n sigue aumentando (de acuerdo a las estimaciones de algunas consultoras econĆ³micas reconocidas en el mercado argentino los precios en marzo habrĆ­an subido sobre un 12%), lo cierto es que saberlo no cambiarĆ” las decisiones del presidente trasandino porque para Ć©l lo relevante es que Jumbot confirmaba sus sesgos y expectativas (aunque todo fuera un invento).

Si simplemente vivimos en una Ć©poca de desinformaciĆ³n, la cruda realidad harĆ” su trabajo y tarde o temprano le pasarĆ” la factura a Milei si la inflaciĆ³n finalmente no baja. Y la lecciĆ³n serĆ­a aprendida. Ɖl se verĆ­a compelido a sospechar de cada nueva pieza de informaciĆ³n y, por ende, tratarĆ­a de confirmarla por diversos medios antes de tomar decisiones en base a ella.

Pero la presencia de sesgos de confirmaciĆ³n introduce una capa adicional de complejidad y lleva a una conclusiĆ³n perturbadora: la desinformaciĆ³n, al alimentar los sesgos de confirmaciĆ³n, puede no solo persistir sino tambiĆ©n remodelar la realidad en funciĆ³n de las expectativas compartidas. En nuestra Ć©poca, este fenĆ³meno adquiere una escala global y una capacidad de influencia sin precedentes, gracias a la velocidad y el alcance de las redes sociales y otras plataformas digitales.

El dilema del individuo racional

La realidad, lejos de ser un referente inmutable, se convierte en un constructo maleable, sujeto a las fluctuaciones de la percepciĆ³n colectiva. Esto plantea un dilema crucial para el individuo racional: ĀæDebe aferrarse a la informaciĆ³n fidedigna o debe adaptarse a un mundo donde las falsedades pueden, paradĆ³jicamente, generar nuevas realidades?

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

ƚltimas Noticias