El ministro Jean Pierre Matus desmiente su participación en el caso de influencias en el nombramiento de ministros en el Poder Judicial
El ministro de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, ha sido objeto de controversia debido a su supuesta relación con el abogado Luis Hermosilla y su presunta influencia en los nombramientos al interior del Poder Judicial. Sin embargo, Matus ha salido al paso de estas acusaciones y ha negado rotundamente haber mantenido conversaciones escritas con Hermosilla.
Un reportaje que revela posibles influencias en el nombramiento de ministros
Según un reportaje publicado por Ciper, se han descubierto conversaciones de WhatsApp que involucran al abogado Luis Hermosilla en los nombramientos de ministros en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Entre estos nombramientos se encuentra el del propio Jean Pierre Matus en la Corte Suprema y el de Antonio Ulloa en la Corte de Apelaciones de Santiago en 2021.
El ministro Matus aclara su relación con Hermosilla
En una entrevista con La Tercera, el ministro Jean Pierre Matus ha aclarado que no ha tenido conversaciones vía WhatsApp con Luis Hermosilla y ha explicado cómo conoció al abogado. Según Matus, se conocieron en los años 90 en reuniones relacionadas con la reactivación del Instituto de Ciencias Penales, pero no tienen una relación cercana ni personal ni profesional.
Matus ha reiterado que no le pidió a Hermosilla que hiciera gestiones en su nombre con senadores u otras personas y ha negado rotundamente haber mantenido conversaciones escritas con él. Según el ministro, se comunicó con Hermosilla antes de su nominación a la Corte Suprema para obtener referencias como profesor y experto en derecho penal.
El motivo de la conversación y la cercanía con el Presidente
El ministro Matus ha explicado que la conversación con Hermosilla fue motivada por la cercanía del abogado con el Presidente, ya que en ese momento era abogado del Ministerio del Interior. Matus ha aclarado que imaginaba que el Presidente le preguntaría a las personas cercanas a Hermosilla sobre su idoneidad para el cargo.
En conclusión, el ministro Jean Pierre Matus ha negado su participación en el caso de influencias en el nombramiento de ministros en el Poder Judicial y ha desmentido haber mantenido conversaciones escritas con el abogado Luis Hermosilla. Asegura que su relación con Hermosilla es meramente profesional y que no ha solicitado ninguna gestión en su nombre. El escándalo continúa y la verdad está por descubrirse.