Ricardo Yáñez responde a cuestionamientos por su continuidad
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que permanecerá en su cargo y trabajará hasta el último minuto, al referirse por primera vez a los cuestionamientos en torno a su continuidad. Esto ocurre luego de que el ministro de Justicia, Luis Cordero, lo llamara a ‘evaluar’ su renuncia debido a su eventual responsabilidad en violaciones de derechos humanos durante el estallido social.
La máxima autoridad de la institución se refirió al tema tras participar en la ceremonia en la que el presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Marco de Ciberseguridad e hizo entrega de la Política Nacional de Ciberseguridad. Durante su breve encuentro con la prensa, el general Yáñez confirmó que ‘voy a trabajar hasta el último minuto, como lo he dicho siempre’.
El futuro de Ricardo Yáñez en Carabineros
El general Ricardo Yáñez se encuentra en un momento de incertidumbre en su carrera dentro de Carabineros. Su formalización, programada para el próximo 7 de mayo, por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, marca un posible punto de inflexión en su futuro en la institución.
Las declaraciones del ministro Cordero
El ministro de Justicia, Luis Cordero, aclaró sus dichos sobre Yáñez, afirmando que no ha pedido su renuncia. Sin embargo, espera que el general director de Carabineros renuncie previo a su formalización. Estas declaraciones generaron expectativas sobre la posible salida de Yáñez antes de enfrentar su proceso legal.
‘Esperemos que las cosas se den como tienen que darse. Yo sigo trabajando’, recalcó el general director de Carabineros ante las consultas de la prensa. A pesar de las numerosas preguntas que le hicieron los reporteros, el jefe policial se retiró del lugar sin entregar más declaraciones.
Contexto del caso
El pasado 17 de marzo, el ministro Luis Cordero sugirió que Ricardo Yáñez debería evaluar su renuncia antes de su formalización. Esta recomendación se dio luego de que Sergio Muñoz, director general de la PDI, renunciara a su cargo previo a su formalización por revelación de secreto en una arista del caso Audios, en la que está involucrado el abogado Luis Hermosilla.